Mi cabeza no para de darle vueltas a estas inundaciones que estamos viviendo y que tantos sentimientos, dolor, miedo y sufrimiento están generando sobre todo a los andaluces. No puedo dejar de pensar en todos aquellos que han sufrido desperfectos en sus casas y más aún en los que han tenido que dejarla de la noche a la mañana, como es el caso de los vecinos de Grazalema, Benaoján, etc...
En Villanueva Mesía, hemos sufrido también, sobre todo los días 5 y 6 de febrero, una importante crecida del rio Genil y sus arroyos, que ha afectado sobre todo a vecinos de la Calle Acera, del Río y Circunvalación, estando el pueblo prácticamente aislado, ya que el único acceso era por la carretera de Tocón. Nuestros vecinos de Huétor Tájar, tambien han sufrido lo suyo, en fin...
El caso es que me he puesto a investigar y he encontrado los siguientes datos:
El reciente "tren de borrascas" que afecta a la península Ibérica en febrero de 2026 ha estado protagonizado principalmente por la borrasca Leonardo, a la que siguen en el listado oficial los nombres de Marta y Nils. Hasta la fecha (7 de febrero de 2026), se han nombrado un total de 13 borrascas de gran impacto en la temporada 2025-2026. Los nombres asignados por el Grupo Suroeste europeo (AEMET, Météo-France, IPMA y RMI) en estricto orden alfabético son: Alice (la primera de la temporada), Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Josep, Kristin, Leonardo y Marta (siguiente en ser nombrada o en proceso de impacto).
Aunque no existe una estación meteorológica de la AEMET en Villanueva Mesía, los datos registrados en estaciones cercanas y los informes de emergencias indican lo siguiente para este episodio (del 3 al 7 de febrero de 2026):
- Precipitación acumulada: Se estima que en el entorno de Villanueva Mesía han caído entre 120 y 150 litros por metro cuadrado acumulados durante el paso de la borrasca Leonardo.
- Impacto local: Las intensas lluvias provocaron que el miércoles 4 de febrero el municipio quedara parcialmente inundado, afectando a parques, campos y viviendas debido a la crecida del río.
En el siguiente vídeo, a vista de dron, se puede ver la magnitud de la crecida:
Lo que se siente al abrir por la mañana, al amanecer, la ventana de la casa y escuchar al río como si estuviera pasando por tu calle, no se puede describir con palabras.
He visto pasar a algún coche de bomberos y de la Ume. También a bastantes guardias civiles, controlando los accesos y el tráfico. ¡Qué gran labor han hecho todos!
Pero especialmente, me ha dejado profunda huella la actuación de la gente de Villanueva Mesía, acompañados por el personal del Ayuntamiento y con su Alcalde al frente, todos a una, ayudando a los afectados, limpiando casas, calles, el edificio de Infantil, la pista del padel, el centro polivalente...
Han sido horas de duro esfuerzo, de sufrimiento, con ese sentimiento de solidaridad profundamente inmerso en los malen@s. Cada uno ha aportado lo que ha podido, sin pensar en otra cosa que en la de ayudar a lo que fuera, haciendo válido eso que se dice de "El pueblo salva al pueblo", con alegre camaradería.
Muestra de todo ello es el siguiente precioso vídeo realizado por la vecina Eva María Rico Álvarez, a la que doy las gracias por haberlo compartido y que lo resume todo mejor que mil palabras.
Sin lugar a dudas, se siente algo en los adentros al contemplarlo
y eso es lo que se ha venido en llamar auténtico
"Orgullo Malen@",
formar parte de un pueblo, de lo bueno y de lo malo
que en él ocurra, eso es todo un lujo.
Y así quedará registrado para la Memoria Histórica Malena. Cuando pase el tiempo, se valorará más y se contará a los nietos la crecida del Genil que sucedió en febrero de 2026.
(Si tienes alguna foto que te guste se guarde en el álbum puedes subirla directamente dándole al botón de AÑADIR.)



1 comentario:
Qué descripción tan real y cercana de mi amigo Luis, vivida en primera persona y con el alma compungida por lo que sus ojos han visto. Efectivamente Luis: ORGULLO MALENO (con mayúsculas).
Publicar un comentario