PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

30 junio, 2023

Te debo una sevillana

Por las arenas, el que va caminando, deja sus huellas.

Sin quererlo, de vez en cuando se me mete en la cabeza un soniquete, una canción, una sevillana... Se hace sitio en mis adentros, un hueco en mis sentidos y no hay manera de que me deje en paz, cansina, repetitiva hasta la exasperación. Vamos, que me vuelve loco. ¿A ti te ha ocurrido algo parecido alguna vez? Me ha pasado en bastantes ocasiones con canciones de Joan Manuel Serrat, Manolo García y El Barrio, con himnos procesionales, canciones infantiles, marchas militares, sones flamencos, y última y periódicamente, con sevillanas del Camino de Dos Hermanas al Rocío, y especialmente con esta que traigo ahora que se titula "Te debo una sevillana" y que es de lo más "top" en nuestro Camino Rociero,  vivencia que es muy especial para mi, ya que no solamente tiene algo de misteriosa, inexplicable, que atrae poderosamente, dura, sacrificada y también, mire usted por donde, además, dispone de su música, de su banda sonora, de tal manera que cada sitio, cada situación, cada momento, lleva consigo su canción específica, especialmente adecuada, y eso se puede entender solamente cuando se camina o caminado, cantando, cansado y dolorido.

Ahora, ya en mi pueblo, y para no perder la costumbre, salgo a andar, caminar, pasear con la perrilla y no se me quita de la boca. No me la sé entera, y me da coraje, así que he decidido hoy, al volver a casa, investigar en Internet, localizarla y guardarla para el recuerdo y para cuando me haga falta, tenerla a mano.

He encontrado en el Youtube una versión de José Manuel Rodríguez Olivares "El Mani", uno de mis favoritos cantantes flamencos, rociero de verdad, buena gente, de voz contundente, rotunda, limpia, clara y potente, que nos dejó el 4 de noviembre de 2020, de embolia pulmonar agravada por el dichoso Covid. Gloria para "El Mani" que seguro sigue cantándole a la Virgen del Rocío por las Marismas Celestiales.

Bueno, pues aquí está la sevillana que me trae la cabeza revuelta, pegadiza y plena de puro sentimiento rociero. Está escrita en el 2011 y como digo, parece que el autor es el propio Mani.

TE DEBO UNA SEVILLANA

I
Te debo una sevillana
que un día te prometí,
necesitaba que tu me ayudaras
y al Santuario me fui,
porque tu sabes lo que confiamos
los rocieros en ti.
Te debo una sevillana
que un día te prometí.

ESTRIBILLO
Te la quiero cantar
cuando se acerquen los almonteños
al Simpecao de mi Hermandad,
aunque tenga la garganta rota
por el relente de la madrugá.

II
Te debo una sevillana
que tenga mucho compás,
buscando nuevas melodías,
rocieras de verdad,
que la musa me esté esperando
en la reja de tu altar.
Te debo una sevillana
que tenga mucho compás.

ESTRIBILLO

III
Te debo una sevillana
que un día te cantaré,
un poema que hasta mi guitarra
se tenga que estremecer,
y que hable de esa Madrugada
del Lunes al amanecer.
Te debo una sevillana
que un día te cantaré.

ESTRIBILLO

IV
Ya tengo la sevillana
mi promesa se cumplió,
una tarde que vine a verte
se estaba poniendo el sol,
porque tu siempre fuiste Rocío
mi fuente de inspiración.
Ya tengo la sevillana
mi promesa se cumplió

ESTRIBILLO


Y no quiero terminar sin dejar a modo de testimonio de lo que vengo contando en esta entrada, un vídeo del Camino 2023 al Rocío andando con el Gran Poder de Dos Hermanas, una pequeña muestra de esas sevillanas a las que me refería anteriormente y que conforman la espectacular banda sonora de esta emotiva e intensa vivencia personal y que de vez en cuando se incrustan cansinas, repetitivas y agarradas en mi ser, como garrapatas del alma y que no puedo, ¿ni quiero?, quitármelas de encima.

No hay comentarios: