PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

12 mayo, 2021

Antigua señalización del tren

 


Caminar por la Ruta Periurbana de Villanueva Mesía, y en concreto por el tramo por el que estaba la línea Granada - Sevilla, por desgracia hoy en día desaparecida, es un auténtico placer en estos aciagos días de confinamiento y pandemia.

Todos los días son de aprender y desde un principio me llamaron la atención las señales de piedra que en los laterales de la vía férrea se desplegaban para informar al maquinista puntualmente, haciendo que su conducción fuese lo más segura posible. 

Hoy, esos viejos vestigios de un pasado que solamente quedan en la memoria de los mayores malenos, aún pueden verse, hitos de piedra, parecidos a dólmenes ferroviarios, que fotográficamente rescato. 

Juanma, "El Carrero", fuertemente ligado al tren por vínculos familiares, también ha puesto su granito de arena en cuanto a la investigación de la utilidad que las mencionadas señales tenían.

Paseando dirección Huétor Tájar (Sevilla) hacia Villanueva Mesía y Tocón (Granada), podemos encontrarnos dos tipos de señales:

  • Señales de Situación, que indicaban los kilómetros y hectómetros del punto en el que se encuentran enclavadas. En la dirección Sevilla - Granada, los hectómetros pares caían a la derecha, mientras que a la izquierda se sitúan los impares.
  • Señales de Pendiente, que indicaban al maquinista una información valiosísima, tal y como, en milímetros la pendiente del terreno, si era ascendente o descendente y por último los metros del tramo que estaba sometido esa pendiente marcada.
Veamos algunos ejemplos:


La señal de localización tiene la misma inscripción en ambos lados, indicando que nos encontramos en el kilómetro 84, hectómetro 8. Como es par, se encuentra en el lado derecho de la vía, dirección Granada.


La interpretación de las Señales de Pendiente, es algo más compleja. 

Lo primero que hay que señalar es que las dos caras de la señal NO son iguales, ya que los datos que se muestran son el porcentaje de la pendiente, si es ascendente/descendente y la longitud del tramo a la que se le aplica. Lógicamente, las dos caras tienen que variar.

Esta Señal de Pendiente, nos dice que estamos ante
una rampa subiendo de 7,9 º/ºº mm durante 420 m.

La misma Señal de Pendiente anterior, en su otra cara, nos indica que estamos
ante una rampa descendente de 4,7 º/ºº mm en un tramo de 420 m .

Aún me queda la esperanza, aunque pequeñita por desgracia, de que alguna vez se pueda volver a coger el tren en Villanueva Mesía, en lugar de únicamente limitarnos a verlo pasar raudo y veloz, inalcanzable, convencido de que el acceso al tren es la mejor forma de abandonar los coches y la contaminación que traen consigo, una forma excelente para hacer que la vida en este nuestro degradado y maltratado planeta Tierra sea cada vez mejor y más sostenible.

Y para terminar, aquí os dejo el álbum con el total de señales encontradas, con la intención de que si encontramos nuevos vestigios lo iré ampliando.


No hay comentarios: