¿Qué es la compatía? ¿Cuál es la finalidad de la compatía?
Tal y como he dicho en la introducción a
 este artículo, la compatía es una palabra acuñada por Al Siebert que 
vendría a ser el resultado de unir estas dos palabras: compasión y empatía.
Al Siebert decidió crear este término 
para dar respuesta a situaciones en las que como persona requieres de 
una fortaleza emocional significativa y una inteligencia emocional 
considerable para escuchar y comprender a las personas que están 
enojadas o molestas contigo.
Por tanto, la compatía tiene como 
finalidad poder resolver aquellos conflictos que te suceden con personas
 que están enfadadas contigo por alguna razón. La compatía puede serte 
de gran utilidad porque, proyectándola hacia esas personas que están 
enojadas contigo, serás capaz de comprenderlas mejor, tendrás mayor 
capacidad de resolución y sabrás qué decir y cómo decirlo para que la 
situación de enojo pueda revertirse en una situación de calma y diálogo.
¿Qué expresiones debes evitar cuando una persona está enojada o enfadada contigo?
Sé que lo que voy a decirte ahora puede 
resultarte algo extraño, pero estoy completamente convecido de ello. 
Cuando tengas ante ti a una persona muy enojada por algún motivo, evita 
iniciar la conversación con las expresiones:
- Tranquilo
 - Cálmate
 - Ponte tranquilo
 - No te pongas nervioso
 - Relájate
 
En mi opinión no soy partidario de 
iniciar un tipo de conversación con estas expresiones por una razón muy 
sencilla: cuando dices estas expresiones nunca estás creando opciones. 
Ahora quiero que te pongas en el lado de la persona enfadada y quiero 
que te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces estando enojado te 
has calmado oyendo decir al otro que te pongas tranquilo? A mí no me ha 
pasado nunca.
Si le decimos a alguien que se calme, lo
 que pasa es que en muchas ocasiones se pone más nervioso. Y se pone más
 nervioso porque la respuesta que le damos no es empática, porque carece
 de compasión, porque es incapaz de generar opciones y mucho menos 
soluciones. Es más, en algunas ocasiones puede empeorar el estado de 
ánimo de la persona enojada.
Es por ello que, en lugar de pedirle a 
la persona enojada que se calme, lo que debes hacer es practicar la 
compasión y la empatía a la vez mediante lo que Al Siebert denomina la 
compatía. ¿Cómo? Déjame que te dé algunas pautas de cómo debes hacerlo.
9 Consejos para resolver conflictos con personas enojadas mediante la compatía.
Cuando tengas delante tuyo a una persona
 muy molesta o enfadada contigo puedes llevar a cabo estos sencillos 
pasos que promueven la compatía hacia el otro:
1. Empieza preguntando a la persona enojada qué les molesta.
 Fíjate que, si le preguntas a la persona enojada qué le molesta, lo que
 estás haciendo es generar opciones en lugar de pedirle que se calme.
2. Escucha atentamente lo que te dice la persona enojada.
 Es muy importante que en el momento en el que la persona te cuenta lo 
que le pasa, escuches atentamente a dicha persona. Deja de hacer lo que 
estabas haciendo, mírale a la cara y mientras te está hablando asiente 
con la cabeza en señal de demostración de que lo que te está contando te
 importa.
3. Clarifica la respuesta de la persona enojada con una o dos preguntas.
 Una vez te haya contado el porqué de su enojo contigo es muy importante
 que formules a la persona enojada una o dos preguntas que ayuden a 
aclarar al máximo lo que te ha contado. Es importante que esas preguntas
 sean lo más concisas posible, y no olvides que deben ser preguntas 
abiertas para generar más opciones a la persona enojada.
4. Repite lo más fielmente posible lo que te diga la persona ofendida.
 Es muy importante que la persona ofendida hable y luego escuche por 
boca tuya aquello que te ha contado. A la persona enojada le ayuda 
muchísimo escucharse a sí misma por boca de otra persona, porque la 
percepción de lo que dices y lo que escuchas sobre lo que dices puede 
ayudar a clarificar y ordenar el pensamiento de la persona.
5. Concede mucho valor al sentimiento que tiene contigo la persona enojada.
 Es muy importante que expreses comprensión por lo que te ha contado. 
Pero, cuidado. En este momento no debes ser simpático, sino empático. 
Esta diferencia en este momento del conflicto determinará muy 
probablemente su resolución. Si quieres saber cómo diferenciar entre 
simpatía  y empatía, aquí te dejo un enlace que te enseña la diferencia.
6. Agradece a la persona enojada
 que haya tenido la valentía de decirte lo que te tenía que decirte a ti
 en lugar de hacerlo con otros y a tu espalda. Una persona 
enojada nunca espera que en la conversación para la resolución del 
conflicito la otra persona le dé algún tipo de agradecimiento. Es un 
arma tremendamente efectiva y que ayuda a la persona enojada a ir 
cambiando su visión y estado de ánimo acerca del conflicto. Si quieres 
saber cuál es la mejor manera de dar las gracias a una persona aquí te 
dejo un enlace donde te lo enseño.
7. Añade alguna observación que dé riqueza a los argumentos de la persona enojada. Ahora es cuando llega el momento de generar opciones que acerquen posiciones entre tú y la persona enojada.
8. Pregunta a la persona enojada qué es lo que quiere.
 Esto le permitirá a esa persona verbalizar un objetivo concreto que al 
decirlo de palabra también será compartido contigo. Es muy difícil que 
un conflicto se resuelva sin saber cómo se quiere resolver y sin que uno
 de los dos lo sepa. Compartiendo un objetivo común daréis el primer 
paso para una posible solución al conflicto que ha causado el enojo.
9. Tranforma el objetivo, es decir, transforma lo que quiere o lo que pide la persona enojada contigo en posibles soluciones.
 Esta es la última fase. Una fase en la que la unidireccionalidad de la 
perona enojada contigo se tranforma en diálogo. Un diálogo que ambas 
partes deben entender que es la única manera de llegar a posibles 
soluciones. Es muy importante hacerle ver a la persona enojada que no 
estáis discutiendo en paralelo, sino que estáis discutiendo posibles 
soluciones a través del diálogo y de forma bidireccional.
¿Qué efecto tiene la compatía en las personas?
No hay nada más efectivo cuando te 
enfrentas a una persona enojada que dicha persona perciba que la estás 
escuchando. En muchas ocasiones en lugar de escuchar se tiende a mirar 
para el otro lado o pensar en una réplica contundente. Si no escuchas o 
piensas en cómo defenderte del enojo, difícilmente conseguirás crear 
opciones frente a la persona enojada.
Soy consciente de que mostrar compatía 
frente a una persona enojada no es fácil, pero es un indicador realmente
 valioso de tu capacidad de resistencia frente a las adversidades, de tu
 nivel de resiliencia frente a un conflicto.
Ten por seguro que, si demuestras la 
compatía frente a una persona enojada, dicha persona no tardará mucho en
 darse cuenta de su comportamiento y te pedirá perdón por haberse 
enojado contigo. De lo que se trata de aprender a ponerte en el lugar de
 la persona enojada cuando está enojada para establecer opciones y 
buscar soluciones a través del diálogo.
Además, si sigues estos pasos, lo que 
harás también es enseñarle el camino a la persona enojada de cómo debe 
afrontar dicha persona el enojo de otra persona.
Simpatía, empatía, compasión y compatía. A modo de conclusión.
Es común cuando te enfrentas a un 
conflicto intentar ser simpático. Pero la simpatía no te ayudará a 
generar opciones ni a solucionar dichos conflictos, porque siendo 
simpático cierras la puerta a soluciones conjuntas, cierras la puerta al
 diálogo y a la discusión que busca opciones.
En lugar de ser simpático, debes tratar 
de ser empático y fomentar la compatía hacia el otro, es decir, 
comprender cómo el otro ve la realidad que le rodea.
Siendo empático lograrás comprender lo 
que siente el otro y siempre separando su estado emocional del tuyo. Aun
 así, la empatía no está destinada principalmente a crear opciones, sino
 a la escucha activa o empática. Es por ello que la compatía te permite 
ser empático, pero a la vez generar opciones para resolver un conflicto.
 En resumen, la empatía sirve para escuchar, mientras que la compatía es
 la empatía destinada a la actuación y a la resolución de conflictos.
Quisiera acabar con la siguiente 
reflexión: nunca podrás evitar que las personas se enojen contigo sin 
entrar a valorar si tienen o no tienen razón. Si ves el enojo de una 
persona como un ataque en lugar de una oportunidad, difícilmente serás 
capaz de escuchar a la persona enojada y, sin escucharla, difícilmente 
sabrás por qué está enojada. Por tanto, en lugar de defenderte de dicha 
persona, escúchala atentamente y genera opciones que permitan la 
resolución del conflicto.
Fuente del artículo: http://justificaturespuesta.com/compatia-la-solucion-para-enfrentarte-personas-enojadas/
La resiliencia: Construir en la adversidad
, de Al Siebert.
La resiliencia: Construir en la adversidad
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