PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

16 septiembre, 2021

Pino Galapán (Santiago de la Espada - Sierra de Segura)


Muchos árboles son los que he tenido la suerte de ver y conocer a lo largo de mi vida, pero este Pino Galapán, desde el primer momento me dejó impresionado y como sin palabras, lo que me trae a la memoria la cita del insigne  Ibn Battuta., cuando escribió aquello de: "Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias."

Algo después del suceso de mi descubrimiento del Pino Galapán, me llega la siguiente información que me ha parecido sumamente interesante y que no quiero dejar perder, por lo que la dejo a mano, como es costumbre.


PINO GALAPÁN 

(SANTIAGO DE LA ESPADA)

Entre los árboles singulares de la Península destaca el Pino Galapán, en Santiago de la Espada. "Galapán" significa larguirucho o espigado aplicado a un hombre. La denominación conviene a este soberbio ejemplar de 40 metros de altura (como un edificio de 10 pisos) que tiene un tronco de casi seis metros de contorno y una copa de más de 18 metros de diámetro. Se le calcula una edad de 4 siglos y pico.

Los tupidos bosques de estas sierras surtieron de madera a las atarazanas donde se construían los galeones y galeras de la Corona. Por los ríos Madera y Segura descendían los troncos destinados al arsenal de Cartagena; por el Guadalquivir, la materia prima de las atarazanas de Sevilla. Los mejores ejemplares, fuertes y derechos, se reservaban para los mástiles y vergas. Esto explica la aparentemente insólita declaración de Fernando VI, en 1748, de la comarca de Sierra de Segura como Provincia Marítima.

"1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida" 
de Juan Eslava Galán. (Círculo de Lectores).

No hay comentarios: