PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

24 marzo, 2015

Preparando el Camino (1)

Apóstol Santiago - Iglesia Santa Marta de Tera
 Enfrascado en la lectura reposada del libro de Paulo Coelho, "El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago), 1987, en lo que vengo a denominar mis ejercicios espirituales previos al Camino, quiero ir dejando constancia de aquello que me llame la atención durante la lectura, bien porque se trate de una curiosidad, acontecimiento o hecho que desconozca, o bien porque se trate de una reflexión, pensamiento o expresión que considere vale la pena guardar para el recuerdo.

Dicho esto, empiezo...

------------------------------------------------------------------------------------------------
- Rutas Sagradas en la Edad Media:
  • Ruta a la tumba del Apostol San Pedro en Roma, símbolo la Cruz, se denominan Romeros.
  • Ruta al Santo Sepulcro de Jesucristo en Jesuralen, símbolo la Palma, se denominan Palmeros.
  • Ruta a la tumba del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela, símbolo la Concha, se denominan Peregrinos o Concheiros.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------
- En el siglo XIV, el Camino era conocido como Vía Láctea, llegando a ser recorrido por más de ¡un millón de personas al año! Esto es impresionante si pensamos que en año 2014 se batió record en la Oficina del Peregrino con 214.000 peregrinos. Los datos hablan por sí solos.

- El monje cisterciense Aymeric Picaud, describió en 1123 el Camino en 5 libros que posteriormente presentó al Papa Calixto II, gran devoto de Santiago, razón por la cuala estas publicaciones se conocen como Codex Calixtino, que sirvieron de guia para "los amigos del Camino a Santiago" encargados de mantener las marcas naturales y de orientación hasta hoy.

- Varias rutas y todas ellas desde Europa, convergían en la localidad de Puente la Reina.

Órdenes militares protectoras del Camino en la Edad Media
 - El auge del Camino en los siglos XIII y XIV, con más de un millón de peregrinos llevó a la necesidad de la creación de las órdenes militares (templarios) que se encargaban de mantener el orden y de la protección del Camino. El poderío militar y económico que tomaron estas órdenes condujo a que los Reyes Católicos, una vez terminada la Reconquista, las abolieran temerosos de su poderío. Esto llevó paulatinamente a la caída del Camino en el olvido.

- Una oración para antes de emprender el Camino:
   "Que el Apóstol Santiago te acompañe y te muestre lo único que necesitas descubrir; que no andes ni muy despacio ni demasiado aprita, sino siempre de aucerdo con las Leyes y las Necesidades del Camino; que obedezcas a aquel que te guiará, aún cuando te diere una orden homicida, blasfema o insensata.
     Debes jurar obediencia total a tu guía,
     El Espíritu de los antiguos peregrinos de la Tradición ha de acompañarte en la jornada. El sombrero te protege del sol y de los malos pensamientos; el manto te protege de la lluvia y de las malas palabras; el cayado te protege de los enemigos y de las malas obras.
     La bendición de Dios, de Santiago y la virgen María te acompañe todas las noches y todos los días.  AMÉN."

- RAM: Regnus,Agnus,Mundi o lo que es lo mismo: Rigor,Amor y Misericordia,es una antigua orden española fundada en 1492, que se dedicaba al estudio del lenguaje simbólico mediante un sistema de aprendizaje oral.
Se fundamenta en el principio de que uno sólo puede aprender si da un paso adelante.

Y dispone de un conjunto de prácticas RAM que iré descubriendo en sucesivas entradas en este blog a la par que la lectura de "El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago)", de Paulo Coelho.
Dichas prácticas, rituales o ejercicios son:
  1. Ejercicio de la Semilla.
  2. Ejercicio de la Velocidad.
  3. Ejercicio de la Crueldad.
  4. Ritual del Mensajero.
  5. Ejercicio del Agua.
  6. Ritual del Globo Azul.
  7. Ejercicio del Enterradi Vivo.
  8. El soplo de Ram.
  9. Ejercicio de las Sombras.
  10. Ejercicio de la Audión.
  11. Ejercicio de la Danza. 
Más información en: http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/31674043/0/ejercicios-de-el-peregrino/

Citas:
- "Yo ya recorrí tantas veces este Camino que ya no puedo hacerlo debido a mi edad; ahora me contento con leer en los ojos de los peregrinos la emoción que todavía siento."

- "No es necesario subir a una montaña para saber si es alta."

- "El barco está más seguro cuando está en el puerto; pero no es para eso que se construyen los barcos."

No hay comentarios: