PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

09 agosto, 2022

Pep Gimeno "Botifarra"

Hacía tiempo que tenía ganas de ir a uno de los festivales del Parapanda Folk que se vienen celebrando desde hace ya más de 30 años en la vecina localidad de Íllora. No sé cuál ha sido el motivo por el que no había ido nunca, ahora después de haber asistido un par de días a la 31 edición, me arrepiento de no haberlo hecho antes. En fin, más vale tarde que nunca.

En una de las jornadas que fui, pude disfrutar de las voces del grupo "Mujeres Mediterráneas", que por cierto me encantaron, y sobre todo escuché con sumo placer al grandioso Pep Gimeno, alias "Butifarra". Su voz, desde el principio me recordaba a alguien, sus tonalidades me eran familiares, hasta que caí en la cuenta de que era, desde mi punto de vista claro y salvando las distancias, al desaparecido y grande José Antonio Labordeta.

Ya con más reposo, he indagado sobre el tal "Botifarra" y de momento me he hecho fan suyo, seguidor en las redes, en el Spotify y en el Youtube. De su web personal oficial y de la wikipedia pego a continuación, alguna información de interés en relación con su vida y trayectoria, que lo hacen todavía más grandioso.

"Contaba el mismo en el festival que, ya a los doce años, tiene 62, iba por los pueblos vecinos a su Xátiva natal, con un radio-cassette como una caja de naranjas de inmenso, para ir grabando historias, canciones populares, recuerdos de los mayores, porque pensaba que no podía perderse en el olvido, toda esa sabiduría popular, toda esa herencia viva que poco a poco, si no se hacía nada, entendía que iba a desaparecer. Luego a todo lo rescatado, le prestaba su poderosa voz y prodigiosa memoria, para ir contando y cantando por esos mundos de Dios.."

Nada más que por eso, ya me cautivó para los restos.

Rescato ahora alguna información más encontrada en la red:

De la Wikipedia:
Josep Gimeno i Montell, conocido artísticamente como Pep Gimeno «Botifarra», (Játiva, 19 de marzo de 1960) es un músico y cantaor de Canto valenciano (Cant valencià d'estil y albaes), reconocido por su labor de recopilación y conservación de la cultura musical tradicional valenciana.
Nacido en el barrio de la Jueria de Játiva en una familia con el apodo «Botifarra», de adolescente debutó en las albaes de la calle Puig de su ciudad natal. Su abuela materna, originaria de Benigànim, fue la primera en enseñarle canciones populares valencianas.
El guitarrista de Játiva Emili Vera fue decisivo en sus inicios, en los años 70 lo acogió en el grupo de danzas Sarau y en la Escola de Danses de Xàtiva y en el grupo Ball a Banda y entre 2006 y 2014 fue pieza importante de su rondalla, también le animó a grabar su primer disco en 2006: Si em pose a cantar cançons...
En los años 80 aprendió más de cincuenta canciones populares y romances tradicionales directamente de boca de ancianos, con lo que se convirtió en depositario de esa cultura de transmisión oral en vías de extinción. Una docena de esas piezas las grabó en 1985 en el único disco de "Sarau": Balls i cançons de la Costera, en el que Botifarra ya interpreta un cant de batre (canto de siega), el cante con el que más se identifica. 
Botifarra se ha destacado como una de las voces más solicitadas de la canción de raíz tradicional valenciana6​ solo o acompañado por la "Rondalla de la Costera" o el grupo "Ball a Banda", así como con grupos de danzas de la Ribera del Júcar, la Vall d'Albaida o la Safor.

         De su web oficial:

            El gran fenómeno de la música popular valenciana.

Cuando en los años ochenta el cantaor de Xàtiva (1960), Pep Gimeno “Botifarra”, empezó a interesarse por la música tradicional se lanzó a recorrer pueblo por pueblo grabando a las personas mayores para rescatar del olvido y preservar una tradición que iba a desaparecer.

No tiene teléfono móvil , ni coche. En cambio, sabe el nombre de todos los utensilios de los agricultores, los refranes de muchos pueblos y las características fonéticas de las hablas de nuestro pueblo. Recita de memoria cientos de frases hechas, trabalenguas, romances, cuentos, etc.

Empezó a grabar cuando tenía dieciséis años, con dificultades técnicas y barreras socioculturales: “En el año 73 o 74 iba de pueblo en pueblo para grabar personas mayores, llevaba un radiocasete que parecía un cajón de naranjas y el Tio Vicent 'el Moreno ' no quería cantarme cantos de batir porque decía que eran cantos de sufrir.”

Y ya está todo dicho, que me he hecho "botifarreño" y aunque no entiendo muy bien las letras por estar la mayoría en valenciano, me encantan, ¡qué le voy a hacer!

A continuación, dejo algunos enlaces a su música, por si alguien más se anima a hacerse "botifarreño". 

No hay comentarios: