Algo después del suceso de mi descubrimiento del Pino Galapán, me llega la siguiente información que me ha parecido sumamente interesante y que no quiero dejar perder, por lo que la dejo a mano, como es costumbre.
PINO GALAPÁN
(SANTIAGO DE LA ESPADA)
Entre los árboles singulares de la Península destaca el Pino Galapán, en Santiago de la Espada. "Galapán" significa larguirucho o espigado aplicado a un hombre. La denominación conviene a este soberbio ejemplar de 40 metros de altura (como un edificio de 10 pisos) que tiene un tronco de casi seis metros de contorno y una copa de más de 18 metros de diámetro. Se le calcula una edad de 4 siglos y pico.
Los tupidos bosques de estas sierras surtieron de madera a las atarazanas donde se construían los galeones y galeras de la Corona. Por los ríos Madera y Segura descendían los troncos destinados al arsenal de Cartagena; por el Guadalquivir, la materia prima de las atarazanas de Sevilla. Los mejores ejemplares, fuertes y derechos, se reservaban para los mástiles y vergas. Esto explica la aparentemente insólita declaración de Fernando VI, en 1748, de la comarca de Sierra de Segura como Provincia Marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario