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Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
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Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

11 diciembre, 2009

Aprender a escuchar en clases o conferencias


El comienzo de todo aprendizaje es aprender a escuchar, sin embargo la mayoría de las veces aunque comenzamos a escuchar con atención, a medida que pasa el tiempo ésta se va desvaneciendo hasta llegar a un punto en que perdemos el hilo de lo que nos están explicando y nos encontramos pensando en algo que no tiene nada que ver con el tema de interés.

  1. ¿Qué nos dificulta la escucha?

Es fundamental tener una predisposición positiva hacia lo quie estamos escuchando.

    1. La predisposición que tengamos hacia lo que estamos escuchando. Por ejemplo, al pensar que el tema que nos están explicando es demasiado difícil para nosotros puede bloquear e impedir que nos esforcemos; o pensar que es demasiado fácil y que no necesitamos prestar atención ya que nos lo sabemos; o cuando el contenido de lo que nos están explicando no se corresponde con lo que esperábamos oír. Todo esto hace que nos dediquemos a divagar y pensar en nuestras cosas.
    2. Las preocupaciones. Los problemas se deben aparcar y fijar un momento posterior para pensar en ellos.
    3. Pensar en cosas que tenemos que hacer. Esto impide que nos centremos en lo que están explicando, para ello es aconsejable anotar en un papel aquello que debemos recordar y no volver a pensar en ello hasta que podamos. Sabemos que no se nos va a olvidar porque lo tenemos apuntado y que en el momento en que podamos lo haremos.

  2. Estrategias adecuadas

- Normalmente, cuando asistimos a una conferencia es porque el tema del que trata nos interesa y seguramente, mientras estamos escuchando, creeremos que vamos a retener toda la información que nos están transmitiendo, sin necesidad de tomar nota.

Probablemente recordaremos mucha información pero no tanta como creemos en principio, ya que con el paso del tiempo iremos olvidando gran parte de lo recordado al principio.

Por ello es aconsejable tomar notas. En estos casos en los que hemos estado muy interesados y conocemos gran parte del tema tratado, no será necesario tomar muchas notas sino, será suficiente con anotar palabras clave o frases cortas ya que sabemos que en cuanto las leamos vamos a recordar lo demás.

- Convencerse de que lo que se está escuchando es realmente interesante y tener una actitud positiva ante lo que escuchamos.

Un factor importante es la motivación y el interés por aprender, además de fomentar la curiosidad.

- Leer previamente algo de lo que sabemos nos van a hablar. En caso de clases académicas siempre se sabe el tema que va a impartir o está impartiendo el profesor y por lo tanto se puede leer algo de ese tema e ir a clase con conocimientos previos. Sin embargo cuando asistimos a una conferencia de la que normalmente lo único que sabemos es el título de la misma, lo que se puede hacer es consultar en internet, apuntes o libros para intentar familiarizarnos con el tema.

- Identificar el tema principal y sus componentes más importantes. En caso de lecturas de libros es muy importante consultar índices, epígrafes y subepígrafes...

- Tomar anotaciones de forma esquemática de forma que se puedan visualizar los contenidos con un solo golpe de vista. Al mismo tiempo ir estableciendo relaciones de unos contenidos con otros. Esta parte ayuda tanto a centrar la atención y no desconectar de lo que estamos escuchando como a retener más fácilmente la información.

Cuando nos están hablando sobre temas que dominamos creemos que esto no es necesario pero cuando pasa un tiempo o incluso tras finalizar la clase probablemente no recordemos la mayoría de los contenidos que nos han intentado transmitir. Sin embargo, cuando tenemos anotaciones, palabras o frases que hacen referencia a lo que nos han explicado, seguramente nos resulte más fácil recordar.

Lo mejor para evitar las distracciones en clase o en conferencias es tener siempre un lápiz o bolígrafo a mano y utilizarlo para escribir.

Se pueden tomar varios tipos de notas: escribir palabras clave, frases, subrayar un libro o un texto, anotar las dudas que nos surjan de lo que se está hablando, etc.

Se trata de que estemos siempre utilizando el bolígrafo escribiendo sobre lo que están explicando y tener como referencia la idea de que cuando no estemos utilizando el lápiz es probable que sea porque no estamos prestando atención.

Lo ideal es encontrar palabras claves que definan lo mejor posible los conceptos e ideas que el profesor nos quiere transmitir. De esta forma es imposible distraerse ya que obligan a la mente a estar continuamente trabajando.

  3. Ventajas de tomar apuntes

Además de distraernos menos, tomar apuntes nos va a ayudar a valorar el nivel de comprensión y conocimiento que tenemos sobre lo que nos están explicando y sobre todo a emplear menos tiempo a la hora de memorizar.

Mientras tomamos apuntes estamos estudiando, comprendiendo y sintetizando los contenidos de la materia, lo que quiere decir que cuando nos pongamos a estudiar lo que hemos escrito nos daremos cuenta de que nos cuesta menos memorizarlo.

  4. ¿Cómo hacerlo?

A la hora de tomar notas o apuntes hay varios aspectos que conviene tener en cuenta:

- No se debe copiar al pié de la letra, solamente en el caso de tener que escribir datos concretos, fechas, nombres o definiciones. Lo importante es recoger las ideas principales y comprender lo que estamos escribiendo y escuchando. La copia textual no ayuda a la comprensión.

- Es mejor situarse en lugares cercanos al profesor o ponente y estar muy pendiente de lo que diga al principio de la explicación. Lo más probable es que al principio se haga un breve resumen de lo que se va a exponer, esto nos va a ayudar a tener una visión global del tema y nos facilitará la toma de apuntes.

- Intentar recordar los ejemplos. No es necesario recordar el ejemplo de forma literal o redactado al pié de la letra. Es suficiente con anotar algún concepto o palabra que haga referencia al mismo, seguramente no habrá dificultad para recordarlo.

- Intentar elaborar un esquema mental de lo que el conferenciante o profesor nos quiere transmitir. Algunos ponentes antes de empezar a desarrollar el tema hacen un esquema de lo que van a contar, sin embargo otros empiezan directamente a exponer, haciendo más difícil tener una visión global de la exposición.

- No es aconsejable pasar a limpio lo que hemos anotado. Es mejor dejarlo como al principio y completar lo que falta en los márgenes o en los espacios entre párrafos.

- Se deben dedicar párrafos diferentes para cada idea, dejar espacio a la izquierda y utilizar guiones ya que esto nos va a permitir ver con más claridad y captar con golpes de vista las ideas principales y sobre todo, poder ampliar algunos contenidos ya que tendremos espacio para escribir.

- Son muy útiles los apoyos visuales: esquemas, gráficos, dibujos, etc. También se pueden utilizar flechas para relacionar conceptos.

- Siempre que sea posible se debe preguntar y pedir que nos aclaren algo que no comprendemos. En caso de que el conferenciante no nos permita expresamente interrumpir debemos esperar al final de la exposición. A veces termina la exposición y no recordamos lo que queríamos preguntar, para ello es aconsejable poner una interrogación en nuestras notas, en aquellos párrafos que hacen referencia a nuestras dudas.

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