![]() |
| Félix Rodriguez de la Fuente, Jane Goodall, Rachel Carson y Jacques Cousteau. |
Ahora que finaliza el año 2025, los medios de comunicación aprovechan para hacer resúmenes de lo acontecido a lo largo de los últimos 365 días, y la verdad es que hay de todo, pero abunda más lo malo que lo bueno, por desgracia.
Una de las noticias que últimamente vienen dando, es la de las palabras del año según la Real Academia de la Lengua, el ranking de palabras nuevas o más usadas.
- La RAE incorpora anualmente muchas palabras nuevas, y las más usadas reflejan la tecnología, cultura pop y temas sociales recientes, como "big data", "streaming", "perreo", "machirulo", "ecofeminismo", "teletrabajar", "espóiler", "podcast", y términos de la pandemia como "confinamiento" o "resiliencia", aunque estas se añaden por su uso extendido y no solo por popularidad momentánea.
- ¿Cómo se incorporan estas palabras? La RAE no solo se guía por la moda, sino por el uso sostenido y la necesidad de nombrar realidades que se han asentado en el español, lo que se verifica a través de su corpus lingüístico y consultas al Diccionario de la Lengua Española (DLE).
Una de las palabras que se usa últimamente con mucha frecuencia y que tiene origen anglosajón es la de "influencer". Dicen los entendidos, que un influencer es "una persona con credibilidad y autoridad en un tema específico que ha construido una audiencia leal en redes sociales, capaz de influir en las opiniones, decisiones de compra y comportamientos de sus seguidores mediante la creación de contenido relevante, desde celebridades hasta micro-creadores de nicho. Su poder radica en la confianza que genera su comunidad, lo que los convierte en figuras clave para marcas en estrategias de marketing digital a través de reseñas, tutoriales y colaboraciones."
Y aquí entramos en un mundo apabullante, porque claro, hay influencers e influencers. Dicho de otra forma, cualquiera que maneje con algo de habilidad las redes sociales puede llegar a ser un gran influencer. Y aquí hay tela para cortar y subirse por las paredes arañando.
Pero bueno, ese es otro tema, que de lo que a mi me interesa hablar es de los que son o han sido "Mis Influencers" o sea, personas que de una forma u otra han influido en mi manera de ver la vida y por ende, de vivirla.
Y habría muchas, pero según los campos, me atrevo a sugerir que podrían ser:
- Medio Ambiente y Naturaleza: Rachel Carson, Félix Rodríguez de la Fuente, Jacques Cousteau y Jane Goodall.
- Música: Los Beatles, Joan Manuel Serrat, Camarón y mi amigo y compañero maestro Miguel Lozano, que me inculcó el gusto por la música clásica.
- Educación: D. Andrés Manjón y Celestine Freinet.
- Literatura: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado; Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset; H.P. Lovecraft y Arthur C. Clarke. Y por supuesto, mi admirado Arturo Pérez Reverte y mi querida amiga Ayes Tortosa.
Cada uno, cada una, puso su granito de arena, su simiente, "en mi alma, en mi corazón" y el resto lo hizo el tiempo y mis circunstancias.
Mi compañero de caminos y amigo Antonio Gómez ha hecho un gran trabajo por el que le estaré eternamente agradecido y es el de redactar un conjunto de artículos en su Blog del Adarve Granadino, dedicado a "mis influencers medio ambientales" y quiero dejar aquí y ahora, enlace a cada uno de ellos:
¡Gracias, Antonio!


No hay comentarios:
Publicar un comentario