Por lo que sé, esta pudiera ser la batalla más cruenta, larga y dura de la guerra civil española.
En diversos momentos he tenido posibilidad de leer sobre la Batalla del Ebro y saber sobre la misma de diferentes formas. Sobre todo a traves de libros que trataban el tema y en los últimos días también a través de la música. Todo ello, mezclado, me ha llevado a la necesidad de redactar esta entrada, con el claro convencimiento de que conocer nuestro pasado es comprenderlo mejor, lo que indudablemene colabora a no repetir los errores, sobre todo en estos tiempos actuales en los que alegremente, por algunos, se ve nostálgicamente nuestro pasado inmediato como algo preferible. Caer en los mismos errores que nos llevaron a la horrorosa contienda es algo impensable e imperdonable, más aún cuando hay una falta de conocimiento de nuestra historia pasada. Jamás, nunca jamás, una guerra y menos aún una guerra fraticida.
Ese ánimo en mi pensamiento es el que me lleva a escribir esta entrada con ayuda de la IA que para eso está.
- Fecha: Comenzó el 25 de julio de 1938 y finalizó el 15 de noviembre de 1938, con una duración de 115 días.
- Lugar: A lo largo del río Ebro, en la zona de la Terra Alta y la Ribera d'Ebre.
- Contexto: El Ejército Popular de la República lanzó una ofensiva sorpresa para intentar frenar el avance de las tropas sublevadas hacia Valencia y desviar la atención internacional, esperando un cambio en el contexto europeo (crisis de los Sudetes).
- Desarrollo: Inicialmente, las fuerzas republicanas lograron cruzar el río y obtener una victoria inicial, pero la superioridad material y aérea del bando sublevado, que contaba con el apoyo de la Alemania nazi e Italia fascista, revirtió la situación.
- Resultado: La victoria final fue para el bando sublevado, liderado por Francisco Franco. Las tropas republicanas, con graves pérdidas humanas y de material, tuvieron que retirarse al otro lado del río.
- La Batalla del Ebro selló el destino de la Segunda República Española. Las enormes pérdidas humanas (se estiman alrededor de 120.000 bajas entre ambos bandos, incluyendo muertos, heridos y prisioneros) y materiales dejaron al ejército republicano sin capacidad de recuperación. La derrota allanó el camino para la rápida caída de Cataluña y, posteriormente, el final de la guerra civil en 1939.
- Actualmente, existen Espacios de la Batalla del Ebro y rutas históricas que permiten conocer los lugares donde tuvieron lugar estos combates.
La novela se sitúa en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la Batalla del Ebro, y sigue a la XI Brigada Mixta republicana mientras cruza el río para establecer una cabeza de puente. La historia, que combina personajes ficticios con hechos históricos y testimonios, pone al lector en medio de los combates, explorando las experiencias de los soldados de ambos bandos en esta sangrienta batalla.
Reseñas y Opiniones:
La novela ha sido destacada por su narrativa, rigor histórico y su representación objetiva de la guerra, mostrando las vivencias de los combatientes de ambos lados sin idealizaciones. Ha sido descrita como "magnífica" y reconocida con el Premio de la Crítica 2020. Los lectores aprecian su capacidad para transmitir la historia y los sentimientos de los personajes.
Decir que la música está presente en todos los momentos de la vida humana puede sonarle a más de uno como una perogrullada. Pues bien, durante la guerra civil, en el frente del Ebro también se cantaba, y se hacía poniendo el corazón y el alma, como era lógico.
Una de las canciones míticas de aquel momento fue "Si me quieres escribir." y de las muchas versiones que he oído, con letras dispares según quien cantaba, como era lógico, me ha gustado el montaje que ha hecho la gran Rozalén con la Ronda de Motilleja y que se puede escuchar en el vídeo que aparece debajo.
Siempre que la escucho se me ponen los vellos de punta.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero,
si me quieres escribir
ya sabes mi paradero,
tercera brigada mixta,
primera línea de fuego,
tercera brigada mixta,
primera línea de fuego.
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela,
aunque me tiren el puente
y también la pasarela,
me verás pasar el Ebro
en un barquito de vela,
me verás pasar el Ebro
en un barquito de vela.
Diez mil veces que lo tiren,
diez mil veces que lo haremos,
diez mil veces que lo tiren,
diez mil veces que lo haremos,
tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros,
tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.
Si me quieres escribir,
ya sabes mi paradero,
si me quieres escribir,
ya sabes mi paradero,
tercera brigada mixta,
primera línea de fuego.



.jpg)


2 comentarios:
De la mano de las novelas de Almudena Grandes, la Guerra Civil nos llega cruda y pegajosa en la piel. Nos pasa por delante como una ilustración: iluminando lo que nos contaron entre silencios de miedo.
Soy el anónimo anterior!!
Publicar un comentario