PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar". GABRIEL GARCIA MARQUEZ

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

29 diciembre, 2025

Mis influencers.

 

Félix Rodriguez de la Fuente, Jane Goodall, Rachel Carson y Jacques Cousteau.

Ahora que finaliza el año 2025, los medios de comunicación aprovechan para hacer resúmenes de lo acontecido a lo largo de los últimos 365 días, y la verdad es que hay de todo, pero abunda más lo malo que lo bueno, por desgracia.

22 diciembre, 2025

La lluvia.


Hoy ha sido un día lluvioso, como para acordarse y recitar uno de mis poemas favoritos.

Por eso cuando llueve

me gusta ir sin paraguas,

y que la lluvia,

mi maestra,

mi abuela más anciana, 

me acaricie la cara.



16 diciembre, 2025

Orilleando al Genil.

 

Orilleando al Genil,
paseando por el bosque habitado,
disfrutando lo que nuestro entorno cercano,
 el que tenemos muy a mano, 
al lado de casa,
nos regala en cualquier momento
y cuando menos lo esperas,
paisajes de ensueño,
marcos, que el buen amigo, 
siente y grita como incomparables.
Solo hay que saber llevar
 los ojos bien alerta,
los oídos atentos,
el olfalto despierto
y el alma inquieta.

Plenamente enriquecido.
Me siento afortunado...

14 diciembre, 2025

El último tejón.


El otro día, caminando por nuestra Vía Verde Malena, que por cierto en alguno de sus tramos estaba preciosa, me encontré con un tejón muerto. Mis conocimientos no alcanzan a concretar la causa. No se observaban heridas de atropello, ni de disparos. Tampoco tenía aspecto de haber sido envenenado. Mi amigo JuanRa, gente experta, que observó la foto posteriormente, me comenta que en el rictus no se ve gesto que así lo indique.

11 diciembre, 2025

El frente del Ebro.

Por lo que sé, esta pudiera ser la batalla más cruenta, larga y dura de la guerra civil española.

En diversos momentos he tenido posibilidad de leer sobre la Batalla del Ebro y saber sobre la misma de diferentes formas. Sobre todo por medio de libros que trataban el tema y en los últimos días también a través de la música. Todo ello, mezclado,  me ha llevado a la necesidad de redactar esta entrada, con el claro convencimiento de que conocer nuestro pasado es comprenderlo mejor, lo que indudablemente conduce a no repetir los errores, sobre todo en estos tiempos actuales en los que alegremente, por algunos, se ve nostálgicamente nuestro pasado inmediato como algo preferible. Caer en los mismos fallos que nos llevaron a la horrorosa contienda es algo impensable e imperdonable, más aún cuando hay una falta de conocimiento de nuestra historia pasada. Jamás, nunca jamás, una guerra y menos aún una guerra fraticida.

Ese ánimo en mi pensamiento es el que me lleva a escribir esta entrada con ayuda de la IA que para eso está.

08 diciembre, 2025

El Nacatamal.

 


Ayer, por primera vez en mi vida, tuve un encuentro con un plato típico de Nicaragua, que me resultó raro en todo: raro por el nombre, un nombre sonoro y contundente "natacamal" y también raro para un paladar acostumbrado, sobre todo a comida andaluza. No alcanzo a describir la explosión de sabores que sentí, y ni me atrevo a decir si me gustó o no, solamente se me viene a la mente la palabra ya mencionada en varias ocasiones; sabor raro, extraño, distinto, diferente...

Por eso, traigo a continuación una búsqueda en internet, ahora queda mejor decir que con ayuda de la IA, en relación con semejante comida y ahí queda. 

También dejo un vídeo con la receta y proceso de elaboración, por si alguien se anima a experimentar y confeccionar su propio natacamal.

Todos los días son de aprender, ahora ha tocado aprender sobre sabores nuevos.


Mi blog se nutre de tus comentarios que siempre son de agradecer.
Si te animas, puedes hacerlo en "Publicar un Comentario".
Gracias.