Flor del olivo, la trama. |
Pasear errante, que no perdido, campo a través entre olivos se ha convertido en uno de mis grandes divertimentos y una forma muy recomendable de salvar las distancias con mis congéneres, algo que hay que tener muy presente, por desgracia, en estos pandémicos días.
Estamos en plena primavera y la floración del olivo se encuentra en su máximo apogeo, por eso he investigado un poquito sobre ella.
La flor del olivo recibe según el lugar nombres diversos, tales como: trama, rapa, esquimo, cadillo...
Preguntado un agricultor por el paraje de Caballerías, el otro día nos dijo que se llamaba "el ajar", que creo es una mala pronunciación de la palabra "azahar", (cosas nuestras), que como comprenderéis no tiene relación con el olivo, sino con los cítricos. El nombre más corriente en nuestra comarca para la flor del olivo, es trama, y con ese me quedo.
Las flores del olivo son pequeñas, y se agrupan en racimos compuestos de entre diez a cincuenta flores, dependiendo de la variedad del olivo. Tiene un color blanquecino, el centro amarillo y está compuesta por cuatro pétalos con un cáliz de pequeño tamaño, corola uniforme, dos estambres y limbo formado a su vez por cuatro lóbulos.
Tienen un olor ligero poco intenso, y puesto que las flores son pequeñas y blancas la floración del olivo pasa visualmente desapercibida para las personas ajenas al mundo del olivar. Llama más la atención la acumulación del polen en zonas de grandes de masas de olivares como en Andalucía y si no que le pregunten a los alérgicos, que llegan a pasarlo francamente mal.
Lo más curioso es que los granos de polen llegan a viajar cientos de kilómetros para fecundar flores de otro olivo, incluso es normal que atraviesen el Mediterráneo, así polen de olivos en Andalucía pueden fecundar olivos en Marruecos, y viceversa.
Esto favorece la diversidad y facilita la adaptación al medio gracias al mestizaje genético, lo que provoca que existan tantas variedades de aceitunas diferentes.
Pues eso, 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼Viva la primaveraaaa😊😊😊
En otra ocasión hablaré de la aceituna y del aceite, que me encantan y de los que confieso estar plenamente enamorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario