PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

19 febrero, 2016

Sobre el lobo


Ha dado la casualidad de que me he encontrado en estos dias, navegando por la red, dos informaciones en las que el gran protagonista es el lobo, ese animal a quien, por un motivo u otro, para lo bueno o para lo malo, a nadie deja indiferente, seguramente por nuestra atávica relación con él desde que el hombre habitaba las cavernas y se pegó a nosotros, buscando el calor y seguridad del entorno humano, llegando con el tiempo a convertirse en nuestro fiel amigo el perro, que no es más que un lobo evolucionado en su comportamiento al haberse habituado a vivir con nosotros.

Y dicho todo lo anterior, presento las dos noticias a las que hago referencia, una que me produce asombro, maravilla ante el lobo, del que tenemos mucho que aprender algo a lo que torpemente nos negamos, mirando hacia otro lado.

Copio y pego esta primera impresionante, asombrosa y para mi, maravillosa y pedagógica noticia:

El asombroso mensaje que transmite esta simple foto de unos lobos

Una fotografía de estos mamíferos muestra una impresionante organización jerárquica


El ser humano tiene prácticamente asumido que la teoría de la evolución de las especies de Darwin es cierta. Eso incluye que el hombre desciende del mono y que estos animales son lo más parecido a nosotros que hay sobre la faz de la tierra. Sabemos que se comunican entre sí y que incluso son capaces de tener una jerarquía. Algo que también sucede con los lobos.

Los elefantes que se marchan de la manada cuando van a morir parece que no son los únicos que saben que su final está cerca. En la imagen que acompaña el artículo se ve una manada de lobos en los que los primeros son justamente los más viejos. Según la teoría que se expone, encabezan el grupo porque de otro modo se quedarían rezagados.

Detrás de estos aparecen otros lobos más fuertes que sirven como defensa de los primeros. Tras ellos hay un grupo mayoritario de estos animales que serían algo así como una suerte de “pueblo llano” y cerrando el grupo otros lobos fuertes a modo de retaguardia. Al final de la manada aparece otro que podría ser considerado como el macho alfa que se coloca ahí para controlar a todos los miembros de su clan.

Aunque la controversia sobre la teoría que se desprende de la imagen es fuerte, los expertos coinciden en que los lobos sí que tienen jerarquía y que como otros muchos animales responden a patrones de organización. Incluso se añade que el primero de los animales que comanda la manada podría ser la hembra beta que sería la guía. Sus pasos servirían para controlar el camino por el que se mueven.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Destaco algunas palabras obtenidas de este anterior artículo: comunican, jerarquía, los primeros son justamente los más viejos, patrones de organización, retaguardia, macho alfa.

Está claro, según esta teoría, que los más viejos, los más débiles, son protegidos por los más fuertes, demostrándose en esa jerárquica colocación cuando avanza la manada. Mucho tenemos que aprender de ellos.

Algo, según parece, a lo que muchos se niegan a hacer y entro ahora a presentar la otra noticia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Marca el territorio por el Lobo

¡ACABEMOS CON LA PERSECUCIÓN DEL LOBO!

NO PERMITAS QUE MATEN LOBOS AL SUR DEL DUERO 
La Junta de Castilla y León ha anunciado su intención de matar cuatro lobos al sur del río Duero (dos en Salamanca y dos en Ávila), cediendo una vez más a las presiones de determinados ganaderos. Esta decisión se ha tomado a pesar de que en esta zona la especie está estrictamente protegida por la Directiva Hábitats y por la propia legislación española, que solamente contempla su captura bajo circunstancias excepcionales, científicamente argumentadas y siempre que no exista otra alternativa viable.

La intención de matar estos cuatro lobos es una muestra más de la gestión caótica y a la carta de esta especie en nuestro país, así como de la persecución arbitraria que sufre el lobo tanto en las comunidades autónomas donde está protegido como en las que no lo está. En ambos casos el rifle se ha convertido en la principal herramienta de gestión de esta joya de la naturaleza ibérica.

Nos oponemos a la caza del lobo en toda España
, pero es especialmente grave que sea la propia administración la que permita la muerte de ejemplares al sur del Duero, donde se encuentra legalmente protegida la especie, traspasando así la línea roja que la Unión Europea ha marcado.




Marca el territorio por el lobo…

… PORQUE LOS LOBOS AL SUR DEL DUERO SIGUEN MUY AMENAZADOS
La presión de la propia Junta de Castilla y León, la caza furtiva y la permisividad ante las demandas del sector ganadero está amenazando la supervivencia de los pocos lobos que campean al sur del río Duero. Además, ni la Comunidad de Madrid ni la Junta de Castilla-La Mancha han favorecido su expansión. En Extremadura ya se ha extinguido y en Andalucía está al borde de su total desaparición.
La inacción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas al no cumplir su obligación legal de desarrollar planes de recuperación está poniendo en grave riesgo el futuro de estos lobos.

… PORQUE NO SABEMOS CUÁNTOS LOBOS QUEDAN
La Ministra de Medio Ambiente no puede permitir que se aplique esta medida excepcional sin saber exactamente cuántos lobos hay en España y sin información científica que lo avale, ya que el último censo nacional se realizó hace más de 25 años.

… PORQUE MATAR LOBOS NO ES LA SOLUCIÓNLa decisión de la Junta de Castilla y León pretende únicamente dar salida una vez más a la presión de determinadas organizaciones profesionales agrarias, sin buscar otras soluciones, como es su obligación. WWF se opone a que se sigan matando lobos en España y recuerda que el lobo es el último problema de los ganaderos. Lo que realmente pone en jaque el futuro de la ganadería extensiva es el abandono y la falta de apoyo por parte de las administraciones y en ningún caso salvaremos la ganadería extensiva matando lobos.

No podemos permitirlo. Firma y envía esta carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que impida la muerte de estos cuatro lobos y ponga fin a su persecución injustificada en toda España.

¡Firma ahora y marca el territorio por el lobo!!
http://www.wwfenaccion.com/proyectos/marca-el-territorio-por-el-lobo-29

No hay comentarios: