PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

10 julio, 2008

Nacer o no nacer, a un lado u otro de la raya, esa es la cuestión.


En estos días de verano, de forma reiterada todos los medios nos cuentan de la llegada masiva de inmigrantes que usan la patera como medio de transporte.

La tragedía está en el número tan abrumador de personas que se amontonan en tan frágil transporte, y en la que la presencia de mujeres y niños de corta edad es cada vez mayor.

Si a todo lo anterior le añadimos el aterrador hecho de que casi ninguno sabe nadar, imaginar el infierno por el pasan estas criaturas cuando la mar está revuelta es escalofriante. Otra paradoja que con frecuencia se da, es el hecho de que cuando han superado la mayor distancia y se encuentran con que a pocos metros de la ansiada orilla, el rompeolas, vuelca la patera, teniendo que luchar desesperadamente para alcanzar, si hay suerte y no se ahogan antes, la salvación en esa ansiada España soñada que sienten tan cerca. ¡Qué angustiosa y frustrante situación!

Me faltan palabras para poder describir el sufrimiento que esta gente desesperada debe sentir, sabiendo que buscan simplemente el mejorar de vida.

Nacer en un lado o en el otro lado de la raya, esa raya ficticia que los hombres hemos trazado, es la cuestión.

Deseo profundamente que seamos capaces de reconocer este hecho y de que entre todos seamos capaces de mentalizarnos y presionar para que esta injusta circunstancia cambie.

Juan Torres Jiménez, el poeta y autor local, en su libro "De la nada al oasis" escribe en relación con este tema y copio lo siguiente:

------------------------------------------
En honor a los inmigrantes, que sufren y son incomprendidos...

Una patera vacia

La mar hambrienta se mueve
en acecho noche y dia,
y se nutre, cuando puede,
de suspiros y agonía.

Una patera se ve
llorando en la lejanía,
porque acaba de perder
el tesoro que traía.

Luchan porque sólo tienen la luz
que el sol les envía,
y, al cambiar vida por muerte,
se pierden cuanto tenían.

Su piel morena se duerme
sin arribar a la orilla.
Sus sueños los desvanece
el colmo de la desdicha.

Su delito fue tener
la más sublime osadía,
de arriesgarse, por comer,
hasta tres veces al día.

Juan Torres Jimenes: "De la nada al oasis".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy Augusto Metztli, me gusta lo que escribiste y em gusta el poema que incluiste en tu blog, me permites hacer mensión de tu publicación en mi blog?

Saludos.

Augusto Metztli
http://todolodemasquenoves.blogspot.com/