Estando realizando la VIII Senda Azul Integral del Cabo de Gata, el lunes, 17 de marzo de 2025, tal y como últimamente venía siendo costumbre, recalamos en las puertas del Faro de la Mesa de Roldán, cerquita de Carboneras, en donde Mario, el último farero de España nos esperaba con los brazos amistósamente abiertos para enseñarnos los últimos tesoros que había incluído este año al Museo del Faro, que con constancia y con ahínco desde hace muchos años viene montando.
Mario Sanz Cruz, el último farero de España, después de guiarnos en el habitual recorrido, y ya en relajada charla en el porche del faro, nos anuncia, algo entristecido, que el 27 de septiembre se jubila.
Eso sí, dejará la actividad de farero, pero su intención es seguir, si sus superiores lo dejan, con sus tareas de conservación y mantenimiento del Museo del Faro. Rogamos a los Hados del Mar para que así sea.
Mario, además de farero, por lo que nos cuenta, ha sido escritor y sobre todo animador cultural en la zona de Carboneras, muestra de ello es este libro que nos regala: "Antología de relatos: La Banda Sonora.", que reúne 44 relatos de otros tantos autores de cualquier parte del mundo, publicado por la Editorial Almuzara, en 2019.
Es un libro curioso, de fácil lectura, ya que son textos cortos, más o menos fáciles de digerir, y que todos tienen como común denominador "la rebusca en la memoria de las piezas musicales que les han marcado, las letras que les han hecho reflexionar o enamorarse, las voces y las notas que han llenado sus espacios más íntimos, los músicos que han interpretado mejor sus gustos musicales, etc..."
De esa mencionada rebusca nace esta antología, con unos relatos que pueden contentar más o menos, pero seguro que no habrá ninguno que deje totalmente indiferente al lector. La tarea, no fácil de Mario, ha sido la de seleccionar los relatos y el libro antológico es la muestra de su esfuerzo.
Personalmente, unos me han gustado mucho, otros algo menos. Y me atrevo a seleccionar uno de ellos para copiarlo en este mi porche. Destellos para Mario y por supuesto para Mar Verdejo Cobo. Ale...