Recientemente, en el Centro Cultural "La Tahona" de Villanueva Mesía, se ha presentando el libro "Historias de Malenia. A la hora de la siesta", de José Antonio Sánchez Fernández.
Que se presente un libro por su autor, siempre es un acontecimiento importante, si además está dedicado a desentrañar el alma de Villanueva Mesía, es para mí, un hecho festivo y de plena felicidad. Además, desarrolla y filosofa sobre ese concepto abstracto que solamente los nacidos o vividos en este pueblo maleno, como es mi caso, podemos llegar a alcanzar comprender y sobre todo sentir: Malenia, nuestro particular Shangri-Lá y que en la obra se desarrolla ampliamente.
De la portadilla del libro selecciono algunos párrafos sobre el autor que ayudan a conocer al autor y a entender mejor su contenido:
- Nací en el año 1953, un mes de septiembre, un día en el que ya era tiempo de otoño, en Villanueva Mesía, pueblo de la vega granadina bañado por el río Genil, al que afluye el Cacín.
- Era la estación del año en el que en Malenia ya no se sentaban los vecinos a tomar el fresco por las noches en las puertas de sus casas, era el tiempo en el que las golondrinas se apiñaban para emigrar a lugares más cálidos.
- Creo que el conjunto de las experiencias vividas en mi infancia y en los veranos de la adolescencia en Malenia, junto con la necesidad de escribir sobre ello es lo que ha hecho posible la publicación de estos relatos.
Ahora que está, otra vez, tan de moda lo de la Memoria Histórica, creo que viene como anillo al dedo este libro "Historias de Malenia", que recupera del olvido la vida de antaño, lo que fuimos, la esencia de lo que somos en la actualidad. Conocer el pasado es la mejor forma de entender el presente y, por ende, la mejor herramienta para construir un mundo mejor, evitando volver a caer en errores ya vividos y sufridos, recuperando la bondad de ese mundo perdido en el tiempo y en la vorágine sin ton ni son del cambio.
Desde esa dimensión leo y entiendo este libro y con esa intención hay que abordarlo, animando, como no podía ser de otra manera, al disfrute de su lectura.
1 comentario:
Muy interesante e instructivo este libro de José Antonio Sánchez Fernández: "Historias de Malenia", que a mi me pilla totalmente a "posteriori".
Me explico..., me da la sensación de que las vivencias que relata ocurrieron "unos momentos antes de que llegara yo a Malenia". Ese concepto "Malenia" aparentemente abstracto que siente el que se va del terruño, que yo resumiría en la secuencia descubrimiento - abandono - olvido. Muy dispar al sentimiento mío que como "extranjero" he llegado a concebir siguiendo una secuencia distinta, que sería la de la vivencia - descubrimiento - adquisición del concepto.
Para el autor hay un proceso que va desde la vivencia - conocimiento - pérdida - añoranza de Malenia - afianza del concepto por la pérdida del mismo. En mi caso, el proceso es diferente ya que partiendo de la vivencia - se consigue el conocimiento - llega el disfrute de Malenia. ¡Afortunado soy!
Uuuuf, de enrevesados conceptos filosófico-malenos anda la cosa.
Doy las gracias a José Antonio por ayudarme a aclarar y a comprender el sentido del alma malena, ya que llegar a ser consciente de lo que se tiene es toda una suerte.
Enhorabuena por este libro, ameno, muy fluida y bellamente escrito, pleno de sensibilidad. Desnudar el alma a extraños es difícil y complicado, y tú lo has conseguido con ternura y cariño, sobre todo a esta tu tierra y a la memoria de sus gentes, tu gente.
Me quedo con ganas de una segunda parte, que bien pudiera tener como hilo conductor a la mujer malena, a la de antes, a la de ahora y a la de siempre.
Nos vemos o nos sentimos, por esas choperas, a la ribera del Genil o del Cacín o por la Plaza del Cine o de la Iglesia, soñando con las golondrinas de D. Andrés hoy prácticamente desaparecidas y por todos y cada uno de los espacios y paisajes del alma malena, que siguen estando ahí eternamente presentes.
Con afecto, un fraternal abrazo maleno.
Publicar un comentario