PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

06 abril, 2022

Nos sentimos profundamente traicionadas por los seres humanos... 😔

Acabo de llegar de uno de mis habituales paseos por la orilla del rio Genil, a su paso por Villanueva Mesía. Hoy me ha llamado poderosamente la atención el vuelo acrobático de un grupo de golondrinas, creo que eran, que hacían sus piruetas sobre las aguas del río, buscándose la vida. Imagino que unas veces para cazar insectos, otras para coger motitas de barro con las que construir sus nidos. Todo un espectáculo, de coordinación motórica y de control de vuelo, en todos los sentidos.

Regreso a casa, abro el correo y mire usted que casualidad, me encuentro con uno que tiene como asunto: "Una golondrina, a través de SEO BirdLife.". Su lectura me ha impactado tanto que no me resisto a guardarlo para dar testimonio de mi apoyo, comprensión y lucha reivindicativa por el mundo animal en general, y por la humilde golondrina común en particular.

Hace poco, hubo quien me lanzó, con sonsonetillo y risa sardónica, a modo de insulto: "Vosotros, los animalistas..." y una perorata anexa cargada de aviesas intenciones. Pues si, al final, hay que decir: "Claro que si, animalista a mucha honra."

Sin más dilación, os dejo con el contenido de la carta que, triste y desesperada, nos remite la humilde y denostada golondrina.


Hola, Luis, jo, vaya viaje que acabo de terminar. Soy una de las primeras golondrinas que ha regresado a España esta primavera y durante el largo vuelo venía pensando en todo lo que te quiero contar. Te lo contaré en 3 minutos.

 

Volamos miles y miles de kilómetros (te lo dirán de otras especies, pero somos de las aves que más distancia recorremos volando) para pasar los inviernos en África. Nos vamos, pero siempre, siempre, volvemos a casa. Ya lo decía Bécquer en alguno de sus poemas “volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar…”. 

 

Sin embargo, la triste realidad es que cada vez volvemos menos. Según el Libro Rojo de las Aves de SEO/BirdLife, nuestro declive casi alcanza el 50% en los últimos 25 años.

 

Nosotras vivimos angustiadas porque hoy somos la mitad de golondrinas que atravesaban los cielos  de nuestro país hace dos décadas. A este ritmo, ¿cómo no pensar que podemos desaparecer para siempre? 



Nos sentimos profundamente traicionadas por los seres humanos. Cada primavera volvemos a los mismos nidos de barro que tanto nos ha costado construir pero, cada vez más, nos encontramos que nuestros hogares han sido tirados abajo.

 

Ya nadie nos quiere en sus edificios y aunque es ilegal, ¡hay gente que destruye nidos incluso con crías dentro! Es muy injusto, también tenemos derecho a vivir aquí.

 

Pero es que no es solo eso. Cada vez tenemos menos alimento, en las ciudades y en los pueblos. Los humanos prefieren llenarlo todo con herbicidas que matan los insectos y que nos dejan sin nada para comer y para ofrecer a nuestros polluelos.  

 

Este es realmente un grito desesperado, Luis: necesitamos ayuda y sois las personas más comprometidas las únicas que podéis ayudarnos. SEO/BirdLife es la organización de conservación de aves que siempre ha estado a nuestro lado y que tiene propuestas y proyectos que pueden salvarnos. Uniéndote a ellos nos estarás ayudando a nosotras, aquí te dejo su formulario: https://seoactua.org/PorLasAves

 

Gracias por dedicarme estos 3 minutos, espero de verdad que nos puedas ayudar,


Una golondrina común.


No hay comentarios: