Un homenaje a mis queridas, máquinas del pasado.
No hay día en la que te acuestes sin haber aprendido algo. Así reza el refrán popular y yo procuro, en la medida de lo posible, hacerlo realidad, llevarlo a sus últimas consecuencias.
Como ya aparece en otros sitios, o séase entradas, de este blog, la fotografía es algo inherente a mi personalidad. Ha ido acompañándome desde que tengo, si no uso de razón, si posibilidades económicas para disponer de una cámara fotográfica.
Se me va el recuerdo pensando en mis primeras máquinas de carrete, analógicas: mi primera Werlisa color, la Canonet 28 y luego la preciosidad de la reflex Canon AE1, que tan buenos momentos me dió y con la que me inicié en el campo de las diapositivas.
Con esta última cámara, pude asomarme al mundo de la fotografía profesional, y digo asomarme, nada más. Con ella disfruté de un flash maravilloso, y dispuse de un gran angular y de mi primer teleobjetivo Tamrom. ¡Qué buenos tiempos aquellos los de mi AE1!
¡Qué incertidumbre llevar a revelar los carretes para saber cómo habían salido las fotos!, y es que el revelado tocaba bien en el bolsillo.
Werlisa Color |
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Canon AE1 |
Tele-objetivo Tamron 80-210mm |
Gran angular Tamron 28 mm |
Flash Osram BCS 25. Studio |
Llegó la época de las cámaras compactas digitales. El mundo de la fotografía se revolucionó al compás de los trepidantes avances de la tecnología. Más ligereza, versatilidad y economía, a cambio de perder el control sobre la fotografía manual, la de siempre. La máquina lo hace todo, tú le das al botoncito correspondiente y ella decide lo que sale después.
Y entré en ese mundo digital a tope. Desde que dí el salto de lo analógico a lo digital, han sido tres cámaras compactas las que he fundido:
Canon IXUS 150 |
Canon IXUS 200 |
Olympus Tough TG-320 |
Olympus Tough TG-4 Negra. Mi última adquisición. |
Para colmo, vienen los programas informáticos a ponerle la guinda al pavo. La fotografía pierde su parte de arte y pasa a ser algo puramente tecnológico.
Sigue el mundo avanzando, llegan los móviles y las cámaras reflex digitales, y la locura del último grito, ese que hace que nunca se esté contento, siempre hay algo nuevo, de última hora. Consumismo puto y duro.
Pero lo que son las cosas de la vida, cae en mis manos, como sin querer una nueva réflex digital con objetivos intercambiables y el gusanillo despierta. Se trata de la Nikon D3000 con objetivo 18-50 mm y aparte un teleobjetivo Nikon DX 55-200 mm.
Y el gusanillo de la fotografía despierta, los dormidos deseos de captar la realidad a través de un objetivo reaparecen, ahora sin trabas y con el mundo infinito de lo digital al alcance de la mano.
¡Qué me quiten lo bailado, perdón, lo fotografiado! Hay poso de miles de fotos, y eso pesa, tiene su latencia, por eso, y gracias al empuje de Eva, me animo a ir a un curso de fotografía digital que imparte el insigne Roberto Travesí, uno de mis ídolos en el mundo de la fotografía de paisajes y de naturaleza.
Sigue el mundo avanzando, llegan los móviles y las cámaras reflex digitales, y la locura del último grito, ese que hace que nunca se esté contento, siempre hay algo nuevo, de última hora. Consumismo puto y duro.
Pero lo que son las cosas de la vida, cae en mis manos, como sin querer una nueva réflex digital con objetivos intercambiables y el gusanillo despierta. Se trata de la Nikon D3000 con objetivo 18-50 mm y aparte un teleobjetivo Nikon DX 55-200 mm.
Nikon D3000 18-50 mm |
Teleobjetivo Nikon DX 55-200 mm |
¡Qué me quiten lo bailado, perdón, lo fotografiado! Hay poso de miles de fotos, y eso pesa, tiene su latencia, por eso, y gracias al empuje de Eva, me animo a ir a un curso de fotografía digital que imparte el insigne Roberto Travesí, uno de mis ídolos en el mundo de la fotografía de paisajes y de naturaleza.
Roberto Travesí, quien me ayudó a aprender a ver la realidad con otros ojos |
De ese curso, destaco las nociones siguientes:
Factores que intervienen en la calidad de imagen:
- Condiciones ambientales y el ángulo de toma.
- Óptica y filtro utilizado. Falta de enfoque y la trepidación.
- Diafragma usado (periferia,difracción).
- ISO y tiempo de exposición; prioridad de las altas luces.
- Tipo, tamaño y resolución del sensor; tamaño del pixel.
- Procesador.
- Formato de compresión (JPEG/Raw)-
La Composición. Nociones de encuadre:
- Componer adecuadamente.
- Sugerencia de los TERCIOS.
- Poner el acento en la VIDA, en lo VIVO: Enfocar la vida.
- No enfocar SIEMPRE el tema en el centro. No poner el sujeto en el centro.
- Compensar, rellenar, equilibrar los espacios.
- No hacer fotos avioneta, poner algo delante para conseguir profundidad de campo.
- Ser quisquillosos con el encuadre. NO recorte.
- Meter diagonales en el encuadre, de modo que haya un recorrido en la imagen para poder mirar en toda la foto.
- NO dejar el motivo en el centro.
- Hay que ver la foto. No hacer recortes a posteriori.
- Pensar en el destino de la foto antes de hacerla.
- Conseguir distintos planos: primero, segundo, tercero, infinito.
- Procurar NO falsear la realidad.
- Mejor luz: al amanecer, al atardecer y en dias nublados.
- Todos los objetivos sirven para hacer fotografía de paisaje.
- Meter un motivo que nos dé una proporción del encuadre.
- Imagen viva, dinámica.
- Usar el sol como herramienta: rayos de sol entre las hojas, ramas, etc...
- Procurar que el sol ilumine el motivo para que centre la atención. El resto con menor luminosidad.
- Estudiar la iluminación.
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