PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

24 agosto, 2014

Top 5 instrumentos de música tradicional en Irlanda



Para ser una isla pequeña, la gente de Irlanda está loca por la música. De hecho, puede que nuestro patrimonio de música tradicional sea (lo sentimos, Guinness) nuestra exportación más importante.

La música tradicional de Irlanda (o "trad music") existe desde hace siglos; incluso hemos descubierto una flauta de tubos de madera en el Condado de Wicklow que data de la Edad de Piedra.
Vamos a fijarnos en cinco instrumentos tradicionales que los músicos irlandeses llevan soplando, tocando, rasgueando, punteando y golpeando desde hace muchísimo tiempo.
Y, por supuesto, te contaremos dónde los puedes escuchar tú mismo.
Bodhrán
Se pronuncia "bau-ron" y es famoso, con razón, por ser el latido de nuestra música tradicional. Esta gran pandereta está cubierta de piel de animal estirada y se golpea con una baqueta (fabricada tradicionalmente con hueso de nudillo) para darle a nuestra música el vibrante ritmo que consigue convertir al público en cuerpo de baile.
Algunos piensan que el instrumento tenía una doble función, sirviendo también como tamiz y bandeja para separar el grano. A nosotros nos gusta más como tambor. Para hacerte una idea de cómo suena el bodhrán, vuelve a ver Riverdance por milésima vez.
Escúchalo aquí: O'Hanlon's Bar, Mullaghbawn, Condado de Armagh


Gaita irlandesa
Esta antigua gaita lleva cautivando a todo el que la escuche desde el siglo V. La gaita irlandesa, o "uilleann pipes" (que significa la "gaita del codo" debido a que se toca bombeando un fuelle), es un instrumento muy popular pero que se tarda años en dominar. Dos hermanos del Condado de Louth, William y Charles Taylor, fueron los que desarrollaron nuestra versión más moderna tras emigrar con el instrumento de Irlanda a los Estados Unidos después de la gran hambruna.
Pero hoy en día John McSherry, oriundo de Belfast, es nuestro gaitero más respetado y un verdadero maestro del instrumento. Para hacerte una idea de cómo suena esta gaita, influida por la población escocesa del Ulster, imagina un sonido parecido al de la gaita escocesa, ¡pero mucho mejor!
Escúchalo aquí: Cultúrlann, Belfast, Condado de Antrim
Arpa celta
Cuando un instrumento aparece en la bandera nacional, en las monedas de Euro y en la forma de un puente en Dublín, sabes que ese instrumento se ha convertido ya en mito. Estamos hablando del arpa celta. En Irlanda se llevan tocando diferentes versiones de este instrumento triangular con cuerdas de tripa desde el siglo X, cuando arpistas nómadas viajaban por Irlanda tocando canciones a cambio de comida o una cama confortable.
En 1792 se organizó el Festival del Arpa en Belfast, en el que los mejores arpistas competían para ganar premios. Hoy se puede ver, en el Trinity College de Dublín, la antigua y ornamentada arpa de Brian Boru.
Escúchalo aquí: Cryan's, Carrick-on-Shannon, Condado de Leitrim
Violín irlandés
Las apariencias pueden engañar. Tomemos por ejemplo el violín irlandés. Este instrumento imprescindible en nuestra música tradicional parece idéntico a un violín normal, pero la forma singular de tocarlo y su sonido único lo diferencian. En la música tradicional, el expresivo violín irlandés y su tono agudo se escucha a menudo por encima de los demás instrumentos, pudiendo transmitir en igual medida euforia y melancolía.
En los condados de Sligo y Donegal hay mucha tradición violinista, transmitida hasta nuestros días a través de artistas modernos que han redefinido el sonido de este dulce instrumento, como Daithí, del Condado de Clare.
Escúchalo aquí: The Glen Tavern, Glenties, Condado de Donegal
Buzuki irlandés
Adaptado de un instrumento griego y traído a Irlanda en la década de 1960, el buzuki irlandés es la última incorporación a nuestro arsenal de música tradicional. De aspecto parecido al de una mandolina gigante, este instrumento se ha popularizado gracias a la leyenda del folk irlandés Dónal Lunny, de Tullamore, Condado de Offaly, que usa uno en sus grupos Planxty y LAPD.
Con un sonido tan rico y luminoso, no nos extraña que les robáramos la idea a nuestros amigos griegos. Hoy en día es muy normal ver buzukis en cualquier sesión de música tradicional.
Escúchalo aquí: The Cobblestone, Smithfield, Condado de Dublín
La música tradicional de Irlanda sigue cautivando cada vez a más público. Entre nuestras academias de música, conciertos y sesiones en pubs, no faltan melodías animadas ni instrumentos raros en Irlanda.
Los amantes de la música pueden leer acerca del impacto que ha tenido sobre la música rock aquí.

Obtenido del blog Ireland

No hay comentarios: