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Ubuntu.

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05 abril, 2012

Acércate con la macrofotografía



Descubre los primeros planos o la macrofotografía, y con ella todo un mundo de posibilidades para tu IXUS o PowerShot. Los objetos cotidianos se tornan en sujetos cautivadores para tu cámara.
Lo bueno es que puedes empezar con la cámara que ya tengas y unos accesorios muy económicos. Este tutorial te muestra cómo crear macrofotografías con la IXUS o Power Shot. Trata estos temas:
         • ¿Qué es la macrofotografía?
         • Ajuste de macro con tu cámara
         • Composición y enfoque
         • Iluminación natural
         • Iluminación con flash
         • Cómo captar la imagen

¿Qué es la macrofotografía?
El término "macrofotografía" ha ido cambiando de significado con los años. Originalmente designaba a la fotografía en la que la imagen capturada por la cámara tenía el mismo tamaño (tamaño natural) o más grande que el sujeto. Sin embargo, actualmente "macro" y "primer plano" vienen a significar lo mismo.


El equipo que necesitas

Para la macrofotografía, lo normal es que acerques mucho más la cámara al sujeto. Esto provoca un mayor desenfoque de la imagen por el movimiento de la cámara. Con un trípode, la cámara queda fija durante la exposición.
Suele recomendarse un trípode resistente, aunque a falta de uno fuerte, vale cualquiera. Si fotografías sujetos que puedes colocar en una mesa, un trípode de mesa es adecuado para tu PowerShot o IXUS.

Titanita y hornblenda, del miembro de You Connect Matteo Chinellato, Canon EOS 7D


Ajuste de macro en tu cámara La mayoría de cámaras IXUS y PowerShot tienen un modo de objetivo macro que permite enfocar a escasos centímetros del sujeto. Si nunca has puesto a tu cámara al límite de sus posibilidades de enfoque, ¿a qué esperas para probarlo? Te sorprenderá cuanto puedes acercarte al sujeto de tu fotografía. Consulta la guía de usuario de la cámara para saber cómo introducir el objetivo macro en el rango de enfoque.


Composición y enfoque Cuando empiezas a acercarte a un sujeto, si lo dejas en el centro del fotograma consigues un mayor efecto.
El fondo pasa a un segundo plano porque lo normal es que quede desenfocado. Esto se debe a que la profundidad de campo estará al mínimo. La profundidad de campo es la zona de la imagen que parece estar enfocada. Con la fotografía de primeros planos, la profundidad de campo es muy pequeña, en ocasiones apenas tiene unos centímetros de ancho.
Si tienes modos de control manual en la cámara, cambia al modo de prioridad de abertura AE (Av). Aumenta la profundidad de campo con una abertura de objetivo pequeña o redúcela con una abertura ancha y desenfoca el fondo al máximo. Con una profundidad de campo muy limitada, enfocar con precisión es determinante. Las cámaras PowerShot de las series S, SX o G permiten desactivar el enfoque automático y enfocar manualmente. De esta forma, puedes ser tú y no la cámara quien seleccione el punto de enfoque.


Iluminación natural

En la medida de lo posible, usa luz natural o ambiental para la macrofotografía. Si trabajas en interiores, sitúa tu sujeto en una mesa junto a una ventana y usa la luz del día como iluminación.
Si la luz que pasa por la ventana es fuerte, pon una cartulina blanca en el lado del sujeto que queda frente a la ventana. La luz se reflejará en el lado en sombra del sujeto. Jugar con el ángulo y la distancia de esta cartulina te permite controlar los efectos de iluminación.

Mariposa elefante, del miembro de You Connect Dean Powell, Canon PowerShot G5
Una cartulina blanca también puede servir en exteriores al fotografiar sujetos pequeños. Es sorprendente el efecto que este pequeño reflector puede lograr. No necesitas ningún soporte, solo ponla cerca del sujeto (pero fuera del campo de visión del objetivo) cuando captes la imagen.
Iluminación con flash
Si tienes que usar un flash integrado, prueba a colocar una cartulina blanca alrededor y encima del sujeto. El flash que llegue al sujeto también se reflejará desde la cartulina, suavizando y difuminando la luz.
La serie PowerShot G y algunas cámaras de la serie SX permiten usar la gama de disparadores de flash Speedlite. Podrás usar el flash más alejado desde el sujeto que con la cámara, para ayudarte con la exposición, y también puedes mover en ángulo el cabezal del flash para que la iluminación llegue al sujeto. También, con un adaptador, puedes usar los flashes específicos Macro Ring Lite MR-14EX y Macro Twin Lite MT-24EX con las cámaras de la serie G.


Cómo captar la imagen

Aunque el trípode es importante para que la cámara no se mueva durante la exposición, a menudo no suele ser suficiente para obtener una fotografía macro nítida.
Al abrir el obturador, la cámara se puede mover y afectar a la nitidez de la imagen. Para evitarlo, puedes ajustar el temporizador de la cámara. Así consigues un retardo de 2 o 10 segundos entre que se pulsa el botón y el obturador se dispara, tiempo suficiente para que el movimiento se anule.

Nido, del miembro de You Connect Dobra Rozsa, Canon EOS 40D
Las cámaras PowerShot de la serie G también tienen la opción de funcionamiento inalámbrico usando el botón remoto RS-60E3.
Por último, recuerda que una cámara estática no ayuda si el sujeto se está moviendo. Una flor en mitad del campo puede parecer que no se mueve, pero en un primer plano hasta el movimiento más pequeño se ve magnificado. Para contrarrestar cualquier efecto, puedes rodear el sujeto con una cartulina de color o un plástico transparente. Fotografiar las flores en interiores sobre una mesa resuelve el problema.

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