PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

02 agosto, 2011

Tutorial: Fotografía con luz de verano

La fotografía necesita luz, y las mejores fotografías necesitan la luz adecuada. Con 15 o más horas de luz diurna en verano, es importante comprender cómo afecta la luz a tus imágenes.
Imagen_Tutorial_img1 Este tutorial explica cómo cambia la luz y cómo sacarle partido:
• Las horas doradas
• Juego de sombras
• Cambios de luz
• Balance de blancos
• Modos de captura

Las horas doradas
En fotografía, solo dos de las horas de luz diurna se consideran especiales: la hora tras el amanecer y la hora antes de la puesta de sol. Esas son las llamadas horas doradas.
Cuando el sol sale o se pone, está cerca del horizonte. Eso significa que la luz viaja a través de una parte mayor de la atmósfera que cuando el sol está en todo lo alto. Las partículas de agua del aire absorben y dispersan las longitudes de onda del azul. Cuanto mayor es la distancia que viaja la luz a través de la atmósfera, menor es la cantidad de luz azul que llega al suelo. Por ese motivo, la luz de primera hora de la mañana y última hora de la tarde es más cálida: tiene un tono dorado que favorece a muchos sujetos, como paisajes y edificios.
Sin embargo, tienes más o menos 60 minutos disponibles, depende de la parte del mundo en la que estés. Cerca del ecuador, el sol sale rápidamente y tendrás menos de una hora de luz dorada. Cerca de los polos, hay momentos en los que el sol nunca llega a salir muy por encima del horizonte y la hora dorada puede durar todo el día.

Juego de sombras
Además de una luz cálida, la posición baja del sol a primera hora de la mañana también produce largas sombras. Estas destacan la textura de las superficies rugosas, especialmente las fachadas de los edificios, los monumentos y las estatuas. Los paisajes con montañas y prados también se pueden beneficiar del ángulo bajo de la iluminación.
A medida que el sol está más alto en el cielo, las sombras se van haciendo más cortas y marcadas, y suelen resultar menos atractivas. Para eliminar esas sombras tan acentuadas, que pueden aparecer especialmente marcadas bajo los ojos de las personas, puedes activar el flash para rellenar las sombras y lograr una iluminación más uniforme. A horas más avanzadas del día, puede que debas colocar al sujeto a la sombra para evitar que entrecierre los ojos y lograr una iluminación más suave.
Picture_Tutorial_img2

Cambios de luz La calidad de la luz diurna cambia a lo largo del día. Fuera de las horas doradas, la luz del sol de primera hora de la mañana y última hora de la tarde sigue conservando un color cálido, aunque algo más apagado. La luz brillante del sol de mediodía es más azul, con más contraste, y crea sombras cortas poco atractivas. Las nubes suavizan todos estos efectos y crean la luz más uniforme.
Además, el sol parece moverse por el cielo a lo largo del día, por lo que la fachada de un edificio que está a la sombra por la mañana, puede estar bañada por la luz del sol por la tarde. La dirección y el ángulo del sol dependen de la época del año. Existen gráficos y calculadoras que proporcionan esta información para cualquier época del año, latitud y longitud.
Si estás en un viaje organizado, puede que solo tengas unos minutos para hacer fotografías. Sin embargo, si vas a estar en el mismo lugar varios días, merece la pena volver a los mismos sujetos a diferentes horas del día para comprobar si han mejorado las oportunidades de hacer fotografías cuando la luz los ilumina desde una posición diferente.

Balance de blancos
El color de la luz recibe un valor: la temperatura de color. Este valor tiene un papel importante en la fotografía digital, aunque es posible que te resulte más familiar el término "balance de blancos".
Picture_Tutorial_img3
El ojo humano (y el cerebro) es muy adaptable a los cambios de color de la luz.  Una hoja de papel blanco se ve blanca tanto si la miras en el exterior con luz diurna (azulada) o en el interior bajo la iluminación de una bombilla de tungsteno (amarillenta).
Los equipos fotográficos no son capaces de adaptarse de la misma forma. Necesitan un "balance" para adaptarse a la temperatura de color de la luz dominante. El sensor de la cámara se puede ajustar para una amplia gama de temperaturas de color con solo tocar un botón. Entre los ajustes se incluyen Luz de día, Nublado, Tungsteno, Fluorescente, Fluorescente intenso, Flash, Bajo el agua y Personalizado.
Como verás, hay ajustes para Luz de día y Nublado. Eso es porque la temperatura de color de la luz es diferente cuando está nublado que con luz diurna normal.
Si todo esto te resulta un poco confuso, puedes seleccionar "AWB" (Balance de blancos automático). Esta función analiza la luz que llega al sensor y establece un valor adecuado. No obstante, si quieres asegurarte de que el balance de blancos sea correcto, puedes usar el balance de blancos personalizado; para ello, haz una foto de un sujeto blanco (una hoja de papel blanco es adecuada, pero una tarjeta gris al 18% es ideal). La cámara usa los datos de esa imagen para establecer el balance de blancos para futuras fotografías. Debes repetir el procedimiento cada vez que cambie la iluminación.


Modos de captura
Hacer fotografías en una playa a veces puede resultar un poco complicado con el modo automático de la cámara. La arena blanca refleja mucha más luz que un sujeto normal, lo que provoca que la cámara piense que la escena está bañada en una luz muy brillante. La exposición se reduce en consecuencia, por lo que el resultado es más oscuro de lo que podrías esperar. El modo de escena Playa de las cámaras IXUS y PowerShot lo compensan aumentando la exposición, para que puedas concentrarte en capturar fotos inolvidables.

Picture_Tutorial_img4_DSC
Para lograr magníficas fotografías sin esfuerzo, los modelos PowerShot e IXUS cuentan con el modo Smart Auto con Tecnología de Detección de la Escena que detecta hasta 32 escenas automáticamente y aplica los mejores ajustes para lograr un resultado óptimo sin tener que preocuparte por nada. Es lo suficientemente inteligente para detectar las condiciones de iluminación, ya sea luz diurna brillante o nublado, luz de fondo o cielo azul.
Una vez que se detectan las condiciones, se aplican los ajustes relevantes. Por ejemplo, la cámara dará mayor profundidad al azul del cielo para destacar el color. Al disparar en la puesta de sol, los tonos naranjas se destacan para hacer que la luz dorada tenga más fuerza.
También puedes comprobar la exposición de una imagen después de haberla fotografiado con la función de histograma de la cámara (más información disponible en el manual de instrucciones). Esta función crea un gráfico que muestra la distribución de todos los tonos de la imagen. Si todos los tonos se agrupan a la izquierda, la imagen está subexpuesta, mientras que si se agrupan a la derecha, indica sobrexposición. Si los tonos aparecen dispersos por todo el gráfico, con algunos de ellos en los bordes izquierdo o derecho, quiere decir que la imagen tiene una exposición adecuada.

No hay comentarios: