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Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
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Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
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Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

05 diciembre, 2010

Otro tipo de maltrato del que pocos hablan

En el XL Semanal del 5 de diciembre de de 2010, he encontrado este sabroso artículo de Carmen Posadas, que aunque escrito poniendo el acento en la familia, tiene una exacta extrapolación, desde mi punto de vista a los centros educativos. Basta con sustituir donde se hace referencia a los progenitores, por el paralelo término de profesores y la luz se traslada fácilmente del ámbito familiar al escolar.

Dice el citado artículo muchas otras verdades como puños, al menos desde mi punto de vista. Yo voy a destacar, con el permiso de ustedes, las que transcribo a continuación:

"...Los casos de hijos que maltratan a sus progenitores...no han hecho más que aumentar... Cada vez es mayor el número de adolescentes que agreden a uno o a ambos de sus progenitores..."
"...Este tipo de relación (permisiva) se caracteriza por establecerse en un plano de igualdad con los hijos, uno en el que las reglas no se imponen, sino que se 'negocian', lo que hace que se borre la jerarquía y los roles, se trata de esos padres que intentan ser amigos de sus hijos..."
"...La tentación será convertirte, más que en madre/padre, en colega de tus hijos. No lo hagas. Tus hijos te necesitan como referente, no como amigo, no estáis en planos iguales..."
"...La gente cree que la educación empieza a los cuatro años, más o menos, porque antes los niños no entienden y les da pena regañarles, pero la educación empieza desde el minuto que vienen al mundo; desde entonces hay que poner límites y reglas..."
"Si pones límites con cariño, pero con firmeza, cuando son muy pequeños, no tendrás que ponerlos cuando sean grandes..."

Hagamos ahora el juego mencionado de extrapolación de términos del ámbito familiar al escolar y veamos el resultado:

"...Los casos de alumnos que maltratan a sus profesores...no han hecho más que aumentar... Cada vez es mayor el número de adolescentes que agreden a uno o a varios de sus profesores..."
"...Este tipo de relación (permisiva) se caracteriza por establecerse en un plano de igualdad con los alumnos, uno en el que las reglas no se imponen, sino que se 'negocian', lo que hace que se borre la jerarquía y los roles, se trata de esos profesores que intentan ser amigos de sus alumnos..."
"...La tentación será convertirte, más que en profesor/profesora, en colega de tus alumnos. No lo hagas. Tus alumnos te necesitan como referente, no como amigo, no estáis en planos iguales..."
"...La gente cree que la educación empieza a los cuatro años, más o menos, porque antes los alumnos no entienden y les da pena regañarles, pero la educación empieza desde el minuto que vienen al centro; desde entonces hay que ponerles límites y reglas..."
"Si pones límites con cariño, pero con firmeza, cuando son muy pequeños, no tendrás que ponerlos cuando sean grandes..."

Interesante este juego de la extrapolación y más interesante aún el texto que ha salido como resultado.

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