PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

21 diciembre, 2023

Julio Gabriel Perea Cañas, In Memoriam.

 

Hoy, 21 de Diciembre de 2023, ha fallecido Julio Gabriel Perea Cañas, Presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

En la web de la FAM, se dice;
"Su pérdida deja una enorme huella en el mundo de la montaña que tanto amaba, pero sin duda su obra y sus innumerables logros permanecerán para siempre con nosotros."

La televisión, la radio y la prensa, se han hecho eco de la noticia, con mayor o menor intensidad, haciendo escuetos comentarios o artículos más densos, siempre desde la distancia de lo oficial, del que está habituado a contar la actualidad. Hoy ocurre, es noticia, la cuento; mañana es otro día, todo pasa al olvido y ya está. Así es la vida, ha sido y será...

Mi hija, vía Whatsapp, me manda el mensaje que se difunde por las redes sociales comunicando su fallecimiento, con un escueto: "No sé si era conocido tuyo. Me mandan esto..."

Pues sí, Eva, era conocido mío, y tu breve mensajito, me ha animado a escribir unas palabrillas tirando del baúl de los recuerdos, cerrando los ojos y bajando desde la memoria, momentos, situaciones, imágenes, sentimientos, que recuerdan al afable Julio, siempre con la sonrisa en el semblante, dispuesto a escuchar...

Julio ha fallecido a los 71 años de edad. Nació en 1952, dos años antes que yo. Se puede decir que somos, éramos, de la misma quinta, de mediados del siglo pasado. Criados bajo el paraguas de la Dictadura Franquista. Él en La Alpujarra, yo en el Albaicín, seguro que seguimos caminos paralelos, hasta encontrarnos por primera vez en la Escuela Normal de Magisterio, a finales de los años 60 y principios de los 70. 

Yo hacía primero de Magisterio y él, tercero, creo, pero la cuestión es que yo lo recuerdo muy pelirrojo, pecoso, jugando incansable, nervioso y certero, en el equipo de baloncesto de la Escuela. Era un joven famoso por ese motivo, el deporte, su pasión, y por eso se hizo Maestro de Educación Física, para inculcar su amor por el deporte a los más pequeños, y bien que lo hizo.

Le perdí la pista durante un tiempo, sabía que andaba de maestro y "metido en política" por los pueblos del Valle de Lecrín, en donde ejerció su magisterio y entró en algún ayuntamiento como concejal primero y luego se hizo alcalde. No estoy muy seguro de todo esto, ya que yo andaba por Castilléjar, muy alejado de esos parajes.

Cuando me vine trasladado a Villanueva Mesía, en septiembre de 1980, coincidimos en algunos años en los Juegos Escolares, y en una ocasión incluso fuimos a unas finales andaluzas en Marbella. Yo iba acompañando al equipo de balonmano de Villanueva y él acompañaba a otro equipo, no recuerdo de qué deporte de El Valle. Esto sería por 1985.

Por aquellos entonces,  década de los 90, comencé a salir con la bici de montaña, siempre la montaña como telón de fondo,  y junto con José Emilio Ubiña, escribimos el libro "Desde Villanueva Mesía en bici de montaña." que nos patrocinaron respectivamente el Ayuntamiento de Villanueva Mesía y la Diputación de Granada. ¿Y quién era en 1999 Diputado de Juventud y Deportes? Pues Don Julio Perea. Volví a conectar con él, nos hizo uno de los prólogos de nuestro libro y quedé muy agradecido de que así fuera.

Julio siguió su camino, siempre relacionado con el deporte y desde ese año, especialmente unido al senderismo y a la montaña, ya que desde 1999 y hasta 2012 fue Presidente del Club Sierra Nevada. 

Creo que en torno al 2012, se jubilaría, no estoy seguro. Yo lo hice en 2014. Y mire usted por donde, en 2013 salió elegido Presidente de la Federación Andaluza de Montaña, (algo que me alegró sobremanera) cargo en el que ha sido reelegido sucesivamente hasta 2023, año en que ha fallecido.

Me lo he encontrado en muchos caminos y senderos, en encuentros y actividades ligadas siempre a la sierra y a la montaña, pero guardo especialmente recuerdo de algunos momentos como:
- La Desbandá, en Febrero de 2017. Esa marcha que resultó tan emotiva para mí, que organizó la FAM, para contribuir a la recuperación de la memoria histórica en aquella huida terrorífica durante la Guerra Civil desde Málaga a Almería. 

- 44 reunión y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos y X Encuentro Andaluz , celebrado del 12 al 15 de octubre en el Barranco del Poqueira. 

- Encuentro de Senderos Europeos, celebrado en Tarifa en 2019. El fuerte viento reinante impidió al gran grupo acercarse al punto en el que estaba instalado el nuevo Monumento al Senderista. A un requerimiento de Julio, unos malenos y él, agarrados fuertemente del brazo para que el viento no nos arrastrara, tuvimos el honor de inaugurarlo extraoficialmente. Eso fue inolvidable. 


Pues sí, era conocido mío, un colega más que me esperará por las celestes cumbres.

Descansa en paz, Julio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnifico Luis. A Julio le habría encantado leer tu blog.