PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

28 agosto, 2009

No se lo digas a mamá

No se lo digas a mamá
Mariló Montero

Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella. Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.

El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual. Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado. Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.

Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia. Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé? Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia. Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada. Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres. Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto? Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas".

Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre.

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/380420/no/se/lo/digas/mama.html#

Dieta Equilibrada



La dieta equilibrada debe ser completa, equilibrada, variada y adecuada a cada persona. Se recomienda distribuirla en 4 o 5 tomas y complementarla con ejercicio físico.


1. ¿Cuál es la dieta equilibrada?

La dieta equilibrada es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos precisos para cubrir sus necesidades, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades. Cada persona tiene unas necesidades nutricionales específicas en función de su edad, sexo, talla, actividad física que realiza y también según su estado de salud. La dieta equilibrada debe ser completa, por eso debe aportar todos los nutrientes que requiere el organismo en cantidad suficiente: Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos o Grasas, Vitaminas, Minerales y Agua. Debe ser equilibrada guardando una relación determinada entre los Hidratos de Carbono (55-60% de las calorías totales del día), las Proteínas (12-15 % de las calorías totales del día) y las Grasas (25-30% de las calorías totales del día). Ha de ser variada, por lo que hay que elegir entre la mayor diversidad posible de alimentos de nuestra rica oferta alimentaría. Tiene que ser adecuada en calidad y cantidad, teniendo en cuenta que debe ser proporcionada según la edad, sexo, actividad física, tipo de trabajo etc. para ayudar a mantener el peso dentro de los rangos de normalidad. Es importante distribuir los alimentos en 4 a 5 comidas en función del ritmo de vida. La distribución ideal es desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Siempre realizando las tres fundamentales y no picoteando entre horas.

2. Recomendaciones alimentarias

- Consumir diariamente más de 3 piezas de fruta al día y 2 o más platos de verdura o ensalada

- La base de nuestra alimentación debe contemplar alimentos como pan, patata, pasta y arroz. Y al menos 2 veces por semana legumbres (Lentejas, Garbanzos, Alubias...).

- Asegurar de 2 a 4 raciones al día de lácteos (Leche, Yogur, Queso) en función de la edad y del estado fisiológico.

- Es aconsejable consumir más pescado que carne, y de 3 a 4 huevos a la semana.

- Utilizar preferentemente el aceite de oliva y disminuir el consumo de grasa de origen animal. - Es aconsejable consumir azúcar, pero con moderación.

- Utilizar la sal con moderación.

- A parte de comer equilibradamente es fundamental beber de 1,5 a 2 litros diarios de AGUA.

- Para ganar en Salud no olvides practicar ejercicio físico. No hace falta que corras la maratón pero, siempre que puedas, usa tus pies en vez del autobús y olvídate del ascensor.

Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada

Día Nacional de la Nutrición

Puleva Salud

13 agosto, 2009

Surtido de citas sobre las que reflexionar.



Navegando, navegando me he encontrado con estas citas. Son surtidas, variadas, de las que tienen poco desperdicio y sobre las que creo vale la pena pararse a pensar. Eso que hoy en día cada vez menos hacemos, por desgracia, apremiados, por ejemplo, por el devenir de los tiempos modernos en general y en particular, por el soniquete inmisericorde del móvil, cacharro al que adoramos sin sutiliezas y que no respeta tiempos muertos de nada ni de nadie.
Aquí quedan pues, para todo el que quiera dedicarles un ratico a la lectura o mejor aún a la reflexión y sobre todo las guardo como un recurso precioso de poder usar en el cole con los coleguillas... A eso hay quien le llama deformación profesional.
--------------------------------------------------------------------

"Sé la expresión viva de la Ternura... ternura en tu rostro, en los ojos, en la sonrisa, ternura en tu cálida bienvenida." Teresa de Calcuta.

"La Paz no es el resultado de crear un entorno tranquilo sino de entregarse internamente a ella ante Cualquier Circunstancia." Hubert van Zeller.

"Dios duerme en la roca, sueña en la planta, se agita en el animal y Despierta en la Humanidad." Proverbio Sufí.

"Al nacer, se nos asigna nuestra tarea en el corazón. ¿Cuál es la tuya?" Jalil Gibran.

"Vivir en armonía con las leyes naturales traerá a nuestras vidas un caudal fluido de felicidad y abundancia. Si tales fuerzas son capaces de crear el Universo -un bosque, una estrella, la galaxia o nuestro propio cuerpo... ¿por qué no nuestros sueños?" Deepak Chopra.

"Lo que un hombre puede ser, debe serlo. Un músico debe hacer música, un pintor debe pintar, un poeta debe escribir... con tal de que estén en paz consigo mismo." Abraham Maslow.

"A cierta altura, jamás hay nubes. si las nubes en tu vida tapan la luz, es porque tu conciencia no se ha elevado lo suficiente." Mark Fisher.

11 agosto, 2009

El ELEFANTE ENCADENADO


Relato Tradicional recreado por J Bucay

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme criatura hacia despliegue de un tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de entrar al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca fijada en el suelo...

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces unido a la estaca? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía creía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicaron que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...

Hasta que un día en que -un terrible día para su historia- el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree que No Puede. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez. Algo que, con tanta facilidad y en otro orden de cosas, nos pasa también a los humanos. Pero tomar conciencia de este hecho, es ya el primer paso para el cambio.

Como tantas veces ocurre, buscando una cosa he encontrado otra y como siempre me apresuro a guardarla para cuando pueda hacer falta, que puede ser antes de lo previsto...

06 agosto, 2009

La Virgen de las Nieves




De vuelta a las andadas.

De nuevo la naturaleza, la tradición, la religión, la montaña, el sendero, el camino se funden con el esfuerzo, el sudor, el dolor, el sacrificio,...

Cada vez es más que evidente la relación entre naturaleza, el andar haciendo un camino, sufrir subiendo una empinada ladera, con componentes folklórico-religiosos, la cultura y la tradición. Si antes era hacer el Camino hasta Santiago, ahora es subir en romería hasta los Tajos de la Virgen.

Aunque no se quieran encontrar puntos de conexión, la realidad es evidente, y es que la hay, esa sería la conclusión final: El camino, el duro, difícil y sacrificado camino, la empinada senda conduce hasta impresionantes obras del hombre, elevadas cumbres naturales, en definitiva hasta el cielo.

¡Que cada cual saque sus conclusiones!

Ver álbum de fotos aquí>>>