PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

27 diciembre, 2009

Creación de vídeo-películas


Consejos para hacer un buen vídeo con la cámara digital o el móvil

La mayoría de cámaras digitales ofrecen un modo de vídeo. Este modo es perfecto para fotografías de la familia o de fiestas. Puedes capturar las expresiones cambiantes de los niños al abrir los regalos y grabar los eventos a medida que acontecen durante el periodo festivo.

A continuación te presentamos algunas ideas sencillas:
Graba escenas cortas. Si la escena es demasiado larga, la gente se aburrirá viéndola, varias escenas cortas proporcionan un mejor visionado.
• Recuerda, no intentes grabar películas con la cámara inclinada 90 grados en formato de retrato, ya que esto dificultará el visionado en un televisor.
• Definitivamente, no cambies entre paisaje y retrato a mitad de la película.
No intentes imitar a los cineastas profesionales con sus extensos travellings y cambios de enfoque, mantén la cámara quieta para cada secuencia corta.
Evita el zoom rápido o excesivo. Una captura con zoom es más eficaz si se utiliza ocasionalmente y el zoom se realiza lentamente.

Es fácil hacerse con software para editar películas en un ordenador. Utilízalo para crear vídeos cortos que tu familia y amigos estarán deseando ver.

24 diciembre, 2009

El valioso tiempo de los maduros.

"Cuando las palabras empiezan a perder su significado, la gente comienza a perder su libertad" (Confucio).


EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS

“Conté mis años y descubrí,
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió
que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo
para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.

Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros
y ventajeros.

Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.

Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.


Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.
Quiero la esencia,
mi alma tiene prisa....
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado
de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca,
con sus triunfos.
Que no se considere electa,
antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo
andar del lado de la verdad
y la honradez.

Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente,
que sepa tocar el corazón
de las personas….

Gente a quien los golpes
duros de la vida,
le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa…
por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez
puede dar.

Pretendo no desperdiciar
parte alguna de las golosinas
que me quedan…

Estoy seguro
que serán más exquisitas,
que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final
satisfecho y en paz
con mis seres queridos
y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera
llegarás..."


Mensaje de Mario de Andrade (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)

12 diciembre, 2009

Poesía

Debe ser el viaje a Madrid (20/abril/2011) el que me ha trastornado algo de la cabeza, el que me ha removido los entresijos del alma y el que me ha traído a primer plano el regusto de antaño por la poesía, una pasión de la adolescencia que con el paso de los años había quedado como adormecida.
external image madrid%20194.jpg
Pasear por la calle de las Huertas, corazón del Barrio de las Letras en Madrid, es como para que se te espabile todo lo espabilable, y es que eso de ir andando, leyendo y pisando poemas es una fantástica idea que debería ser más explotada y llevada a la práctica, con ingenio y originalidad en todos nuestros pueblos y ciudades.
Yo por lo pronto, ya propongo la idea para Villanueva Mesía, y por supuesto es más que interesante y exportable, para desarrollar en torno a un Día del Libro.
external image madrid%20260.jpg
Pues bien, cuáles son esos poetas que me dejaron huella, de los que recuerdo poemas, con todos los respetos a todos los poetas y poetisas del mundo-mundial, ¿eh?
Sin lugar a dudas:
  • Miguel Hernández
  • Federico García Lorca.
  • Rafael Alberti.
  • Antonio Machado.
  • Luis de Góngora.
  • Francisco de Quevedo.
  • José de Espronceda.
Y es que algunos poemas de estos poetas son de los que me puse a memorizar en alguna ocasión, por una razón u otra, que ahora no viene al caso, ni falta que hace, por algo sería, ¿no?
Ahora los despierto, les quito polvo y telarañas, los preparo en un frenético busca, corta y pega para el disfrute, y una vez rescatados, los traigo a esta mi wiki y la de mis amigos y amigas, sin más pretensiones que recrearme con ellos en el recuerdo.
Y hay más, ¿eh?, que nadie se escandalice, pero estos son los que son, aunque no están todos los que deberían estar, ¡je,je!

  • Miguel Hernández:

external image miguel-hernandez-2-mamemoriaviva4.jpg

Umbrio por la pena

Umbrío por la pena,

casi bruno,

porque la pena tizna cuando estalla,

donde yo no me hallo no se halla

hombre más apenado que ninguno.

Sobre la pena duermo solo y uno,

pena es mi paz y pena mi batalla,

perro que ni me deja ni se calla,

siempre a su dueño fiel,

pero importuno.

Cardos y penas llevo por corona,

cardos y penas siembran sus leopardos

y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona

rodeada de penas y cardos:

¡cuánto penar para morirse uno!


external image firma0mh.gif

La nana de la cebolla



(Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir

una carta de su mujer, en la que le

decía que no comía más que pan y cebolla.)

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Elegía a Ramón Sijé

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,

llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(1 0 de enero de 1936)

  • Federico García Lorca:

external image lorca-9.jpg
external image lagarto.jpg El lagarto está llorando
(Federico García Lorca)

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantaritos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran.
¡ay! ¡ay!, cómo están llorando!
La señorita del abanico

La señorita del abanico
va por el puente del fresco río.
Los caballeros con su levita
miran el puente sin barandillas.

La señorita del abanico
y los volantes busca marido.
Los caballeros están casados,
con altas rubias de idioma blanco.

Los grillos cantan por el oeste,
la señorita va por lo verde.
Los grillos cantan bajo las flores,
los caballeros van por el norte.

La señorita del abanico
va por el puente del fresco río.

external image madrid%20191.jpg
Poema Baladilla De Los Tres Ríos de Federico García Lorca

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques,
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!


  • Rafael Alberti:

external image marinero.jpg
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste acá?
Marinero en tierra

... Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar.
¡Dejadme ser, salineros,
granito del salinar!
¡Qué bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!
¡Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero!
*
Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

  • Antonio Machado:

external image 774.jpg
Cantares, Saeta
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
..
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los homres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
.
Nunca perseguí la gloria.
.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
.
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten
de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso...
.
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país
vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso...
.
Cuando el jilguero no puede
cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso.
¿ Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
external image firma0am.gif

  • Luis de Góngora:

external image gongora.jpg
Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente,
Y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
Y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena
Sobre el chopo de la fuente,
Y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente,
Y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente,
Y ríase la gente
external image firma0lg.gif

  • Francisco de Quevedo:

external image 1223162704163_f.jpg
A una nariz.

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
external image firma0fq.gif

  • José de Espronceda:

external image espronceda.jpg
Canción del pirata

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman, 5
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento, 10
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»

11 diciembre, 2009

Aprender a escuchar en clases o conferencias


El comienzo de todo aprendizaje es aprender a escuchar, sin embargo la mayoría de las veces aunque comenzamos a escuchar con atención, a medida que pasa el tiempo ésta se va desvaneciendo hasta llegar a un punto en que perdemos el hilo de lo que nos están explicando y nos encontramos pensando en algo que no tiene nada que ver con el tema de interés.

  1. ¿Qué nos dificulta la escucha?

Es fundamental tener una predisposición positiva hacia lo quie estamos escuchando.

    1. La predisposición que tengamos hacia lo que estamos escuchando. Por ejemplo, al pensar que el tema que nos están explicando es demasiado difícil para nosotros puede bloquear e impedir que nos esforcemos; o pensar que es demasiado fácil y que no necesitamos prestar atención ya que nos lo sabemos; o cuando el contenido de lo que nos están explicando no se corresponde con lo que esperábamos oír. Todo esto hace que nos dediquemos a divagar y pensar en nuestras cosas.
    2. Las preocupaciones. Los problemas se deben aparcar y fijar un momento posterior para pensar en ellos.
    3. Pensar en cosas que tenemos que hacer. Esto impide que nos centremos en lo que están explicando, para ello es aconsejable anotar en un papel aquello que debemos recordar y no volver a pensar en ello hasta que podamos. Sabemos que no se nos va a olvidar porque lo tenemos apuntado y que en el momento en que podamos lo haremos.

  2. Estrategias adecuadas

- Normalmente, cuando asistimos a una conferencia es porque el tema del que trata nos interesa y seguramente, mientras estamos escuchando, creeremos que vamos a retener toda la información que nos están transmitiendo, sin necesidad de tomar nota.

Probablemente recordaremos mucha información pero no tanta como creemos en principio, ya que con el paso del tiempo iremos olvidando gran parte de lo recordado al principio.

Por ello es aconsejable tomar notas. En estos casos en los que hemos estado muy interesados y conocemos gran parte del tema tratado, no será necesario tomar muchas notas sino, será suficiente con anotar palabras clave o frases cortas ya que sabemos que en cuanto las leamos vamos a recordar lo demás.

- Convencerse de que lo que se está escuchando es realmente interesante y tener una actitud positiva ante lo que escuchamos.

Un factor importante es la motivación y el interés por aprender, además de fomentar la curiosidad.

- Leer previamente algo de lo que sabemos nos van a hablar. En caso de clases académicas siempre se sabe el tema que va a impartir o está impartiendo el profesor y por lo tanto se puede leer algo de ese tema e ir a clase con conocimientos previos. Sin embargo cuando asistimos a una conferencia de la que normalmente lo único que sabemos es el título de la misma, lo que se puede hacer es consultar en internet, apuntes o libros para intentar familiarizarnos con el tema.

- Identificar el tema principal y sus componentes más importantes. En caso de lecturas de libros es muy importante consultar índices, epígrafes y subepígrafes...

- Tomar anotaciones de forma esquemática de forma que se puedan visualizar los contenidos con un solo golpe de vista. Al mismo tiempo ir estableciendo relaciones de unos contenidos con otros. Esta parte ayuda tanto a centrar la atención y no desconectar de lo que estamos escuchando como a retener más fácilmente la información.

Cuando nos están hablando sobre temas que dominamos creemos que esto no es necesario pero cuando pasa un tiempo o incluso tras finalizar la clase probablemente no recordemos la mayoría de los contenidos que nos han intentado transmitir. Sin embargo, cuando tenemos anotaciones, palabras o frases que hacen referencia a lo que nos han explicado, seguramente nos resulte más fácil recordar.

Lo mejor para evitar las distracciones en clase o en conferencias es tener siempre un lápiz o bolígrafo a mano y utilizarlo para escribir.

Se pueden tomar varios tipos de notas: escribir palabras clave, frases, subrayar un libro o un texto, anotar las dudas que nos surjan de lo que se está hablando, etc.

Se trata de que estemos siempre utilizando el bolígrafo escribiendo sobre lo que están explicando y tener como referencia la idea de que cuando no estemos utilizando el lápiz es probable que sea porque no estamos prestando atención.

Lo ideal es encontrar palabras claves que definan lo mejor posible los conceptos e ideas que el profesor nos quiere transmitir. De esta forma es imposible distraerse ya que obligan a la mente a estar continuamente trabajando.

  3. Ventajas de tomar apuntes

Además de distraernos menos, tomar apuntes nos va a ayudar a valorar el nivel de comprensión y conocimiento que tenemos sobre lo que nos están explicando y sobre todo a emplear menos tiempo a la hora de memorizar.

Mientras tomamos apuntes estamos estudiando, comprendiendo y sintetizando los contenidos de la materia, lo que quiere decir que cuando nos pongamos a estudiar lo que hemos escrito nos daremos cuenta de que nos cuesta menos memorizarlo.

  4. ¿Cómo hacerlo?

A la hora de tomar notas o apuntes hay varios aspectos que conviene tener en cuenta:

- No se debe copiar al pié de la letra, solamente en el caso de tener que escribir datos concretos, fechas, nombres o definiciones. Lo importante es recoger las ideas principales y comprender lo que estamos escribiendo y escuchando. La copia textual no ayuda a la comprensión.

- Es mejor situarse en lugares cercanos al profesor o ponente y estar muy pendiente de lo que diga al principio de la explicación. Lo más probable es que al principio se haga un breve resumen de lo que se va a exponer, esto nos va a ayudar a tener una visión global del tema y nos facilitará la toma de apuntes.

- Intentar recordar los ejemplos. No es necesario recordar el ejemplo de forma literal o redactado al pié de la letra. Es suficiente con anotar algún concepto o palabra que haga referencia al mismo, seguramente no habrá dificultad para recordarlo.

- Intentar elaborar un esquema mental de lo que el conferenciante o profesor nos quiere transmitir. Algunos ponentes antes de empezar a desarrollar el tema hacen un esquema de lo que van a contar, sin embargo otros empiezan directamente a exponer, haciendo más difícil tener una visión global de la exposición.

- No es aconsejable pasar a limpio lo que hemos anotado. Es mejor dejarlo como al principio y completar lo que falta en los márgenes o en los espacios entre párrafos.

- Se deben dedicar párrafos diferentes para cada idea, dejar espacio a la izquierda y utilizar guiones ya que esto nos va a permitir ver con más claridad y captar con golpes de vista las ideas principales y sobre todo, poder ampliar algunos contenidos ya que tendremos espacio para escribir.

- Son muy útiles los apoyos visuales: esquemas, gráficos, dibujos, etc. También se pueden utilizar flechas para relacionar conceptos.

- Siempre que sea posible se debe preguntar y pedir que nos aclaren algo que no comprendemos. En caso de que el conferenciante no nos permita expresamente interrumpir debemos esperar al final de la exposición. A veces termina la exposición y no recordamos lo que queríamos preguntar, para ello es aconsejable poner una interrogación en nuestras notas, en aquellos párrafos que hacen referencia a nuestras dudas.